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"Memorias Robadas y Conservadas: La Resiliencia Cultural en el Caribe Insular"


San Cristóbal, 4/6/2024.-
América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria, para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar a dónde va. Eduardo Galeano, Memoria del fuego 3: el siglo del viento.

En la memoria histórica de los pueblos quedan los retazos de recuerdos que los conquistadores no pudieron robar a los conquistados, nuestro Caribe insular perdió de forma abrupta todo vestigio aborigen de los primeros habitantes de nuestras islas.

Entre esos retazos culturales que han sobrevivido existen hoy apenas unas palabras, unas formas de preparar algunos alimentos y unos muy pocos rasgos étnicos; el colonizador nos robó casi todo y lo poco que no nos robaron, nos hemos encargado de invisibilizarlo.

Contrario a esta situación está la de los descendientes afro en nuestro Caribe insular, ellos que fueron arrancados de sus naciones en el África han logrado conservar sus rasgos culturales con mayores dimensiones y han podido pasar de generación en generación su cultura, siguen siendo pueblos vivos.

La ruptura abrupta de la cultura aborigen se debe esencialmente a la decisión de no reproducirse y de preferir terminar con sus vidas antes de ser sometidos a la esclavitud que se plantearon nuestros aborígenes. Diezmados por las enfermedades y los trabajos forzados que trajo consigo la conquista y colonización de nuestras tierras entendieron que no tenía valor alguno continuar existiendo sin libertad.

“Se estima que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América para ser vendidos y realizar tareas forzadas de diferentes índoles”. Esclavitud de africanos y afrodescendientes en la Nueva España, https://www.gob.mx.

Los africanos traídos a estas tierras cambiaron de nación, pero no así de la forma en la que ya tenían viviendo desde algunos siglos, por lo que para no perder sus conexiones con las raíces de las que sabían podrían ser arrancados utilizaron un sistema de transmisión cultural que permanece hasta nuestros días.

Es así que encontramos en todo el caribe, comidas, expresiones idiomáticas, ritmos, utensilios y etnias que nos retornan la memoria al África que es la madre lejana del caribe de hoy. Todo esto se ha conservado gracias a la memoria, gracias a esa tan importante transmisión oral que el conquistador no fue capaz de borrar ni prohibiendo el idioma, ni cortando la lengua a los primeros esclavos traídos al Caribe.

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