Subscribe Us

Los derechos fundamentales se garantizan con dinero, afirma Defensor del Pueblo


Santo Domingo, 13/04/2023, autor Joan Sebastián Vallejo (eldinero.com.do). -
De acuerdo con datos registrados en la Encuesta Nacional de Derechos Humanos, al menos el 55% de la población dominicana desconoce sus derechos fundamentales, entre los cuales están los derechos económicos y sociales. En ese sentido, para el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, estos se garantizan con dinero.

“Los derechos fundamentales se garantizan con dinero”, dijo en el marco del Seminario de Derechos Económicos Aplicados, una Panorámica Nacional y Global de la Economía, realizado por el Defensor del Pueblo junto a elDinero. “Si no hay recursos, si no hay estabilidad y no hay mecanismo de cómo reducir la informalidad” no hay cómo asegurar el acceso a necesidades básicas, señaló.

En ese sentido, también aseguró la democracia se administra con dinero. No obstante, recaudar esos recursos recaen en organismos estatales a los cuales exhortó hacerlo en “base al respeto al ciudadano” y garantizando la ley, así como el crédito.

Durante su exponencial al inicio del evento, también cuestionó cómo se fiscaliza en el país, al tiempo que cuestionó “cómo podemos financiar a un Estado donde menos del 50% paga”. De hecho, detalló 43% es el que paga. También invitó a que haya renta básica universal.

Los derechos económicos y sociales, ejes centrales del evento, establecen aspectos básicos para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

La educación es la base fundamental del desarrollo de la humanidad. De ella depende cualquier ascenso social de los ciudadanos. Este axioma, por más ilógico que parezca, no es prioridad para la mayoría de los dominicanos, tomando en cuenta la importancia que le dan al hecho de educarse.

El desconocimiento tiene mucho que ver con la educación, que es, al mismo tiempo, un derecho fundamental. Y bien lo dice el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa: “Los derechos fundamentales se garantizan con dinero”.

Esta verdad no sólo es irrefutable porque lo que significa, sino porque sin recursos es imposible que quienes gestionan el Estado puedan tener la capacidad de garantizar a los ciudadanos el acceso a derechos, tales como salud, educación y seguridad, entre otros.

Es que, si no hay recursos, si no hay estabilidad y no hay mecanismo de cómo reducir la informalidad, que es otro gran reto del país, no hay cómo asegurar el acceso a necesidades básicas.


Aquí también cabe destacar que la democracia, para que también sea de calidad y estable, también se administra con dinero. No obstante, recaudar esos recursos recae en organismos estatales que deben hacerlo en base al respeto al ciudadano.

El nivel educativo es una variable fundamental para crear conciencia sobre derechos. Esto, sin necesidad de analizarlo a profundidad, demuestra que la educación abre las puertas al conocimiento.

Para las personas encuestadas, el derecho humano más importante es el derecho a la vida con un 55.81%, seguido por los derechos a libertad con un 8.49%, a la salud con un 7.87% y a la igualdad con 5.37%; otros, como los derechos a la alimentación, educación, trato digno y no discriminación, libre expresión e información estuvieron en 4%, 3.50%, 3.50% y 2.62%, respectivamente.

Otras prerrogativas no sobrepasaron el 2%.

Fuente :https://eldinero.com.do/226176/los-derechos-fundamentales-se-garantizan-con-dinero-afirma-defensor-del-pueblo/

Publicar un comentario

0 Comentarios