Santo Domingo, 04/04/2023.- República Dominicana es un país con una rica diversidad musical, y cuenta con varios ritmos autóctonos propios que forman parte de su cultura musical. Algunos de los ritmos autóctonos más conocidos de República Dominicana son:
Merengue:
el merengue es el ritmo nacional de República Dominicana. Se caracteriza por su
ritmo acelerado y alegre, con el uso de instrumentos como el acordeón, el güiro
y la tambora. El merengue ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad por la UNESCO.
Bachata:
la bachata es un ritmo que se originó en la República Dominicana en la década
de 1960. Se caracteriza por su ritmo lento y romántico, con el uso de
instrumentos como la guitarra, el bongó y el güira. La bachata se ha convertido
en un género muy popular en toda América Latina.
Palo:
el palo es un ritmo autóctono de la región del Cibao, en el norte de República
Dominicana. Se caracteriza por su ritmo rápido y alegre, con el uso de
instrumentos como el tambor y la maraca. El palo es un ritmo muy popular en las
celebraciones y festividades locales.
Mangulina:
la mangulina es un ritmo autóctono de la región de San Pedro de Macorís, en el
este de República Dominicana. Se caracteriza por su ritmo rápido y alegre, con
el uso de instrumentos como el tambor, la maraca y el güiro. La mangulina es un
ritmo muy popular en las celebraciones y festividades locales.
Estos
son solo algunos de los ritmos autóctonos de República Dominicana. Hay muchos
otros géneros y estilos musicales que forman parte de la rica cultura musical
de este país.
Los
atabales son instrumentos de percusión tradicionales que se utilizan en varios
países de América Latina, especialmente en la región del Caribe. Los atabales
están hechos de troncos de árboles ahuecados, que se cubren con cuero de animales,
como cabras o vacas.
Los
atabales se tocan golpeando el cuero con las manos o con palos. Los músicos que
tocan los atabales suelen formar parte de grupos de música tradicional que se
conocen como "tamboreros". Estos grupos suelen estar acompañados por
otros instrumentos como la flauta, el acordeón, el güiro y la maraca.
Los
atabales se utilizan en diferentes géneros musicales tradicionales de América
Latina, como el merengue, la salsa y la música afrocaribeña. En algunos
lugares, como la región del Cibao en la República Dominicana, los atabales son
parte fundamental de las celebraciones religiosas, como la Semana Santa, donde
se utilizan en las procesiones y danzas populares.
En
resumen, los atabales son instrumentos de percusión tradicionales que se
utilizan en varios géneros musicales y celebraciones religiosas en América
Latina, especialmente en la región del Caribe.
La
bachata es un género musical originario de la República Dominicana, y aunque ha
evolucionado a lo largo de los años, ha habido varios exponentes que ayudaron a
popularizarla y definirla en sus inicios. Algunos de los primeros exponentes de
la bachata dominicana son:
José
Manuel Calderón: Conocido como "El Sultán de la Bachata", Calderón
fue uno de los primeros artistas en grabar música bachata en la década de 1960.
Su canción "Qué será de ti" se convirtió en un éxito popular en toda
la República Dominicana.
Rafael
Encarnación: Conocido como "El Chivo Sin Ley", Encarnación también
fue uno de los primeros artistas en grabar música bachata. Su canción "La
cama vacía" se convirtió en un gran éxito en la década de 1970 y ayudó a
popularizar el género en todo el país.
Marino
Pérez: Conocido como " "El padre de la bachata de amargue"",
Pérez fue otro de los primeros artistas en grabar música bachata en la década
de 1970. Su canción ""entre copa y copa"" se convirtió en
un gran éxito en toda la República Dominicana.
Blas
Durán: Conocido como "El rey de la bachata", Durán fue uno de los
artistas más influyentes en la evolución de la bachata en los años 80. Su
música fusionaba la bachata con otros géneros musicales como la salsa y el
merengue.
Estos
son solo algunos de los primeros exponentes de la bachata dominicana, pero hay
muchos más artistas y músicos que ayudaron a definir y popularizar este género
musical en sus inicios.
Mélida
Rodríguez, "La Sufrida" (1943) (┼ 1982). mejor conocida como "La
Sufrida", fue una de las escasas exponentes de la bachata que han
alcanzado reconocimiento, relativo pues fue durante la etapa conocida como
"bachata cabaret" que tuvo apogeo entre los años 70 hasta inicios de
los 80.
Su
timbre inconfundible y su fuerza llamaron la atención del también bachatero
Marino Pérez con quien tuvo una relación profesional y personal muy productiva,
cuando Pérez se entera de la muerte de Melida le escribió una canción preciosa:
Homenaje a la Sufrida.
Mélida
Rodríguez primera mujer en grabar Bachata, Grabo varios sencillos entre ellos
el me mintió y precisamente el tema "La Sufrida", con cuyo apodo fue
conocida en el arte.
De
voz hermosa y potente, comenzó a grabar muy joven temas de amargue y boleros de
cabaret a principios de la década del 60. En sus canciones, las mujeres asumen
un rol antagónico generalmente reservado a los hombres, como es el proclamar la
acción de emborracharse, algo inaudito en la voz de una mujer según los cánones
sociales y morales de la época.
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