Subscribe Us

En Santo Domingo Norte se lanzó “Mi País Seguro”


Villa Mella. -
Era cerca de la 1 de la tarde del jueves 3 de noviembre y los niños que salían del Liceo Matias Ramón Mella intentaban saber qué había pasado minutos antes en el Vista Bella Casa Club. Por las puertas entreabiertas veían cómo se recogían más de 100 sillas, se enrollaban cables, se desmontaba un escenario, y una que otra autoridad se retiraba recién del también llamado Club de Los Mosquitos, en el corazón de Villa Mella.

Los niños, de impecable uniforme, se enteraban al salir de clases que desde las 10:00 de la mañana ahí se había anunciado uno de los planes más ambiciosos para cambiarle la cara a Santo Domingo Norte, y también para garantizarle a ellos una infancia y juventud más feliz y digna. Se trataba del inicio del Plan de Gobierno “Mi País Seguro”.

Fue el Ministro del Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez, la máxima autoridad ahí presente, quien por enésima vez visitaba Villa Mella durante su mandato. “Otros sólo venían a comer sancocho y a sacarse la foto”, criticaban los asistentes. Junto a él, el Director General de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, y una decena de actores sociales de Santo Domingo Norte, y de todo el país, que se hacían presente para, con soluciones concretas, dar un palazo a los estigmas que sufren los “villamelleros”.

Entre los protagonistas, Carlos Guzmán, Alcalde de Santo Domingo Norte, quien había esbozado críticas al Gobierno luego de los asesinatos por convivencia que afectaron al Municipio, pero que con el correr de los días, y las mesas de diálogo, se sumó sin peros a la lucha del Estado contra la delincuencia, pese a no pertenecer al oficialismo. “Hemos trabajado sin descanso.

Quiero darle un aplauso al presidente Luis Abinader, porque no soy mezquino. No soy un político mezquino, estamos trayendo una solución a nuestro Municipio”, dijo con énfasis, sacando aplausos entre los asistentes al lugar. “Solo se transforma desde el territorio.

Ahí es donde se ven los problemas que existen. Los problemas no se pueden ver desde lejos”, agregó antes de entregar la palabra a uno de los cerca de 15 intervinientes, quienes mantuvieron la atención de los asistentes, y de los numerosos medios que se hicieron presente para cubrir un día histórico para los muchas veces abandonados habitantes de Villa Mella.

Justamente como “histórico” fue como el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfis Rojas, se refirió al Ministro de Interior y Policía, quien dirige “Mi País Seguro”. A viva voz, Rojas agradeció a Vásquez: “¡Ministro histórico, Jesús Vásquez Martínez, “Chú!… La Seguridad no es es solo con el órgano represivo, sino que incluyendo a cada uno de los habitantes con el fin de lograr la inclusión social”.


La estrategia cuenta con múltiples nuevas iniciativas para Santo Domingo Norte, que van desde arreglo de calles, casas, alcantarillado, canchas polidepotivas, iluminación, bonos navideños, cheques de ayuda, dotación policial, patrullas, motorizados, observatorios, actividades culturales, comedores económicos y acompañamiento de Estado, entre otros.

También desde el Estado, Ángel De la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, agregaba la importancia de centrarse en el ciudadano y en la prevención, más que en la reacción. “Breves acontecimientos de violencia no van a empañar a un pueblo que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Santo Domingo Norte hay gente que da la cara por él, con dignidad y con decoro”.

Tras presentaciones artísticas, la presencia de conocidos músicos nacidos y criados en SDN, y también alusiones a peloteros de Villa Mella, fue el turno del discurso del Mayor General Eduardo Alberto Then, otro de los más aplaudidos por la Comunidad. “La Reforma Policial es un fenómeno tangible. Sin seguridad ciudadana no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay crecimiento”, dijo antes de anunciar 150 nuevos agentes policiales, 14 camionetas, 30 motocicletas y 3 camiones cárceles como “demostración del cambio, de que la Reforma Policial avanza a paso firme y sin titubeos”.

Terminada la participación del Mayor General, y con gritos de “Dios bendiga a Then” por parte de uno de los asistentes, fue el turno del Ministro del Interior y Policía para dar el cierre perfecto al lanzamiento de “Mi País Seguro”: “Con el ahorro que hemos hecho, porque en este Ministerio no se roba y no se permite la corrupción, compraremos 25 vehículos a la Policía Nacional, además de 4 mil teléfonos. Esperemos que muchos de ellos sean dotados a esta Zona”, decía Jesús Vásquez Martínez.

“Yo quiero pedirle que acompañen a la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, Que las acciones sean a través del liderazgo comunitario. Acá tenemos muchos hombres y mujeres dignos, gente de bien, líderes comunitarios honestos. Aquí tiene que haber un empoderamiento de los líderes comunitarios en conjunto con las autoridades”, finalizaba “Chú”, entre apalusos, en uno de los días más esperanzadores para la tantas veces olvidada Villa Mella.

Publicar un comentario

0 Comentarios