Subscribe Us

Polvo en el viento, un breve paso por las paginas de Julio Rafael Anglada

Julio Rafael Anglada García, nació en Santo Domingo el 12 de agosto de 1966 y llegó a San Pedro de Macorís, con apenas 9 años, serie 23, ejerció de Alguacil de estrados en el Juzgado de Paz de SPM, es graduado de doctor en Derecho, de la Universidad Central del Este, entusiasta participante de talleres culturales, poeta, narrador, en el año 2008 publicó un libro de cuentos breves titulado POLVO EN EL VIENTO.

En estos cuentos encontramos una voz poética que busca su identidad en la sencillez, en el amor, lo suave, lo dulce, hermosos paisajes, oxígeno vital para la existencia humana, el agua fresca lo definen al poeta quien dice encontrarse en el otro que le plenifica, “Tengo de ti tus más profundos anhelos, tus más claros sueños, tus más íntimas aspiraciones”

En esa búsqueda, el poeta busca la luz, es capaz de escuchar “el alarido silente” en los paisajes hermosos que le permiten apreciar la perfección de la vida humana, reflexiona sobre el orden de las cosas, las clasificaciones; visionario que sueña despierto cuando en sus soledades existenciales se deja envolver por la incomprensión muchas veces de su propia incomprensión. “Perlas Preciosas”, muestra perenne recuerdo del amor a su padre y las perlas son las lágrimas que brotan al evocar su ausencia tan presente de los muertos de su vida.

“El mártir” es un homenaje a los seres humanos que han sido ejemplo que renace por su dignidad. “Amor y odio”, nos revela que el amor es una fuerza más poderosa que el odio, que es capaz de destruirlo. En “Los tres amigos”, es un homenaje al perro como el más fiel amigo del hombre. “Preso en libertad”, dice el poeta que veces nos acostumbramos tanto a un sistema que luego la sociedad nos resulta más difícil.

En “Eternidad” solo llegaran los que son capaces de amar hasta entregar su corazón en el camino. “Rosas Rojas” hace un paralelismo o comparación del jardinero que con esmero y cuidado cultiva las rosas y la incapacidad del ser humano de apreciarlas como esencia de belleza y sentimientos. Polvo en el tiempo es sin lugar a dudas, un canto a la vida misma.

POLVO EN EL VIENTO

Aquella madrugada me dirigí hacia la playa a esperar los primeros rayos del amanecer, motivado por una íntima inquietud que me impidió dormir la mayor parte de la noche. No habiendo podido hallar solución a las disquisiciones existenciales que bullían en mí ser, creí conveniente esperar los primeros rayos de la aurora en compañía de lo que aún quedaba de una vieja botella de vino a orillas del mar Caribe. Absorto en mis pensamientos debajo de una bondadosa mata de coco cuando de pronto, vino una ráfaga de viento la cual levanto una polvareda que me impedía ver con claridad en medio de aquellas penumbras en las primeras horas de la mañana. Pude percibir, cual si fuera un profeta que aquel polvo en el viento simboliza, la vida misma, la vida misma de nosotros los hombres. Se me antoja que eso somos, tan solo polvo en el viento, llevados de aquí para allá al antojo de voluntades que escapan a nuestro conocimiento.

Cuando volví a mi casa sentí como si el peso de las preocupaciones que me embargaban se hubiese alivianado. Fue como si aquella ráfaga de viento juntamente con la vislumbre de la futilidad de la voluntad humana, se hubiesen llevado todas mis preocupaciones cual si fueran polvo en el tiempo.

OBRAS PUBLICADAS:

Polvo en el viento (2008)

70 sonetos al hijo del hombre

 Julio Rafael Anglada  obtuvo el segundo lugar en el primer Concurso de Poesia auspiciado por el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís.

Hasta cierto punto, fue premiado en el XVIII Concurso auspiciado por la Universidad Central del Este, en 2016.

Articulo enviado por: Rosina Anglada

 

Publicar un comentario

0 Comentarios