Subscribe Us

El Moscú entre pobreza, inundaciones, soluciones y políticos


San Cristóbal.
-
 En las afuera de San Cristóbal, (provincia al sur de la Republica dominicana) se fundó el barrio Moscú en la década de los noventa, fruto de una concesión de tierras realizada por la secretaria de agricultura, en ese momento cambiaba de ser tierra de cultivo a ser destino para asentamiento humano.

El Moscú creció sin planificación alguna, sin servicios básicos, sin proyecciones ni prevenciones, sencillamente todo el que podía obtener un poco de tierra y construir una vivienda así lo hacía, en espacios con características geológicas muy disimiles, mientras unos ocupaban las partes altas, otros construían en zonas extremadamente bajas.

La zona cedida por la secretaria de agricultura antes de ser para uso agrícola era zona de lagunas debido a la cercanía del rio Yubazo y por las características del suelo tendía a presentar inundaciones constantes en los tiempos de lluvia lo que le proporcionaba una desventaja para el cultivo.

Cuando se comenzaron abrir las calles para el barrio Moscú la mayoría de habitantes de San Cristóbal se cuestionaba sobre quien querría vivir en ese lugar, ya que era conocida la facilidad para inundarse que tenía la zona y las dificultades debido a que en la época era concebida más bien como área de cultivo.

Pasó el tiempo y el barrio Moscú fue tomando características propias y desarrollando su estilo de vida entre inundaciones (con los ajuares colgados en los techos) y tiempos de sol con los colchones secándose sobre los techos, casas con muros de contención en los frentes para evitar que penetrara el agua y desagües improvisados a todo lo largo del sector.

Ante esta situación llegaron ellos “los políticos” que a la hora de buscar un puesto veían en el barrio Moscú una cantera inagotable de votos a cambio de promesas de soluciones, pero muy conscientes de que si llevaban la solución entonces perderían los votos pues ya no tendrían de donde chantajear a los vecinos del Moscú.   

Pero, tanto da el cántaro en el pozo que un día se rompe y llegó ese día y se buscó la solución para el barrio y se realizó el trabajo y se eliminaron las inundaciones y regresaron los políticos ahora no a vender promesas, ahora han llegado a tratar de restar valor a la obra que tanto esperó el Moscú.  

Publicar un comentario

0 Comentarios