Subscribe Us

LOS INMORALES NOS HAN IGUALADO

Cuando de vivir de forma ética, de tener valores morales o de regirnos por cánones conductuales correctos se trata nos encontramos con el paredón de creado por la ignorancia, la soberbia, la falta de educación y escrúpulos que nos dispara inmediatamente un “tú no vas a llegar a nada”.

Esa expresión repetida, parece una concepción del constructo social colectivo que indica que usted debe apartarse de sus valores primarios y asumir antivalores morales y éticos para ser aceptado o para “triunfar” en estos tiempos.

Se hace difícil hoy día aceptar que más allá de las posesiones económicas, más allá de tener cosas que finalmente te hacen esclavo (a) de ellas, mas allá de acumular fortunas al costo que sea existen otras satisfacciones o personas cuyas satisfacciones está lejos de los teneres materiales.

 

La convivencia social nos acorrala en ciertas ocasiones cuando no comulgamos con “buscar tener al precio que sea” diariamente somos evaluados por nuestro entorno social respecto a que tenemos, como nos vemos, con quienes nos codeamos, donde están nuestros ahorros y cuánto hemos logrado obtener.

Ciertamente desde el mismo descubrimiento del valor del dinero el hombre ha sido capaz de hacer lo impensable por obtenerlo para con el comprar cosas que al pasar del tiempo se adueñan de él o quedan para otros hombres que se repiten y se repiten sin agotar un ciclo.

Hoy el cómo no es importante, lo importante es el cuánto, pocos son capaces hoy de resistir este constante escaneo de sus poseeres y mas de uno sucumben ante la posibilidad de acumular riquezas no importa al precio que sea.

Cuando sucumbimos entonces vemos sentados en una mesa al juez y al ladrón, al fiscal y el corrupto, el cura y el sicario, como nos relató relato Enrique Santos Discepolo

“Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa'os

Contentos y amarga'os, valores y doblé

Pero que el siglo 20 es un despliegue

De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue

Vivimos revolca'os en un merengue

Y, en el mismo lodo, todos manosea'os

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor

Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador

Todo es igual, nada es mejor

Lo mismo un burro que un gran profesor

No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón

Los inmorales nos han iguala'o

Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición

Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos

Caradura o polizón

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!

Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón

Mezcla'o con Toscanini, va Escarfaso y Napoleón

Don Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín

Igual que en la vidriera irrespetuosa

De los cambalaches se ha mezcla'o la vida

Y herida por un sable sin remaches

Ves llorar la Biblia junto a un calefón” 

Publicar un comentario

0 Comentarios