Subscribe Us

Recordando a Pedro Mir

 Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 3 de junio de 1913, nació Pedro Julio Mir Valentín en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Fue un poeta, ensayista, historiador, abogado, profesor universitario y narrador dominicano quien, en 1984, fue declarado “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional.  

Pedro Mir, durante su exilio en Cuba, escribió el poema que lo inmortalizó: “Hay un País en el Mundo”, publicado en la Habana, en 1949. Dicho poema es una versión lírica de la realidad que se vivía en la República Dominicana, en especial la realidad rural, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desde su ascenso al poder, en 1930. El poema describe al país, la belleza de su geografía y la producción; en contraste con una población oprimida, triste y sin tierra para cultivarla, porque estaba concentrada en pocos dueños, por ladrones. 

Termino esta nota con un fragmento del poema Hay un país en el mundo de Pedro Mir: “Hay un país en el mundo / donde un campesino breve, seco y agrio / muere y muerde descalzo su polvo derruido / y la tierra no alcanza para su bronca muerte”.


Pars conocer más sobre Pedro Mir te recomendamos el siguiente enlace...

https://www.conectate.com.do/articulo/pedro-mir-biografia/

Cesar Sánchez Beras (1994). Con el pie forzado (décimas). Alfa y Omega. Santo Domingo.

A DON PEDRO MIR

“Pedro Mir es un poeta

más grande que las montañas

y tiende sueños de cañas

encima de mi carreta.”

Y su verso cual saeta

del antillano recibe

la vena rota que vive

desangrando la emoción

porque canta su canción

la miseria del Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios