Subscribe Us

San Cristóbal también es cultura, rinden homenaje a Blanca Kais Barinas y Diógenes Valdez


San Cristóbal, 24/07/2023.-
El espacio cultural de San Cristóbal tiene un resurgir importante en cantidad y sobre todo en calidad de puesta en escena en nuestro municipio, el cada vez mayor acercamiento de jóvenes a la cultura es una buena señal en un mundo que cada día se torna mas complicado.  

El grato convivir de aquellos que tradicionalmente han estado ligados a la cultura con los “nuevos” por describirlos de alguna manera, presagia que las actividades culturales tienen desde ya una garantía de continuidad.

La remodelación de la casa de la cultura en San Cristóbal sin dudas ha sellado el compromiso de las autoridades políticas locales encabezadas por el Ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez con quienes trabajan las artes y mantienen viva las tradiciones culturales locales.

Una muestra de esto es el homenaje brindado la tarde-noche de este domingo 23 de julio 2023 a los escritores, poetas y gestores culturales Blanca Kais Barinas y Diógenes Valdez Medina en la remodelada y muy acogedora sala de la casa de la cultura de San Cristóbal.



El homenaje a Blanca y Diógenes

Puntuales y con la conducción del cantante, comunicador y maestro de ceremonias Riken Lara dieron inicio a un homenaje conversatorio que recogió entre lecturas y anécdotas a estos dos pilares de la cultura local, pasar por el corazón los deseos, sueños y anhelos de estos dos grandes de San Cristóbal sin dudas que emocionó a los presentes.


Marcial Báez y su amistad con los homenajeados

El prolifero artista y educador Marcial Báez se unió a este homenaje a dos de sus grandes amigos y lo hizo recitando en el mar azul, en el azul cielo, un poema que abraza en sus líneas a la poeta y el artista.

EN EL MAR AZUL, EN EL AZUL CIELO

Retrocedí en el tiempo,

estático mirando al infinito

para mis adentros,

tu poesía se incrustó

en mis pensamientos,

en giros tus palabras

danzaron entre nubes,

en el mar azul, en el azul cielo.


La gracia de Simeón Familia se hizo presente

Simeón cuenta que solía intercambiar con Blanca Kais décimas por poesías y alegró la sala con una de sus ocurrencias, esta vez no fue una dedicada a Blanca, esta vez explicó que había leído una publicación de Sonia Perozo la hija de Blanca y decidió responderle, con su puesta en escena llenó de alegría el momento en el que también recordó su relación con Diógenes en esos viajes en guagua desde San Cristóbal hasta Santo Domingo.  


El maestro Fernando Pérez el viaje a Cuba

Uno de los relatos mas jocosos fue el que contó el maestro Fernando Pérez cuando viajó a Cuba junto con Blanca, cuenta el maestro que Blanca se desapareció desde temprano y en esa época que no había comunicación como ahora el grupo que andaba se llenó de preocupación tratando de saber el paradero de Blanca, luego de horas y horas de preocupación ella regresó al hotel empapada en sudor, cuando le cuestionaron sobre su desaparición Blanca explicó que, había salido a la Habana donde entró a un encuentro de escritores y luego a otro y luego a una exposición por lo que se había pasado todo el día perdida en el arte.  


El Señor KR y el secreto de doña Blanca

El artista y poeta sancristobero Francisco Peralta conocido como señor KR , narró su experiencia con doña Blanca a quien le unió una amistad muy profunda a tal punto de ella considerarle como uno de sus hijos, KR narró como fue su encuentro con Blanca Kais quien al inicio de la amistad siempre le quería decir algo y al final no lo decía, sin embargo un día después de una tertulia Blanca Kais le dijo que no se fuera que tenia algo que decirle, “Yo te tenia miedo” le dijo, expresión que KR asume se debía a la manera en la que usaba y usa su cabellera.

Daniel Bautista recuerdos en cuadros

Al explicar su relación de amistad con Diógenes Barinas Daniel dijo recordar en escenas y cuadros a Don Diógenes expresando que le recordaba con una camisa amarilla y un pantalón jean caminando hacia el parque en busca del periódico, sentado en la casa de la cultura sin que nadie le interrumpiera hasta tanto terminaba de leer el periódico, abordando una guagua de transporte publico con un manojo de papeles en las manos.


Luis Cimarrón Arias con la
emoción a flor de piel

El actor y artista plástico Luis Cimarrón narra que fue Blanca Kais Barinas quien le abrió las puertas para que realizara sus pinturas en la casa de la cultura acogiéndolo no solo como artista, también como persona y brindándole todo el cariño y el apoyo cuando el apenas se iniciaba en el arte, en uno de los mas emotivos momentos Cimarrón llegó casi hasta el llanto a recordar a quien fuera su apoyo y soporte.

Sonia Perozo y sus agradecimientos


Inmensa gratitud poder estar hoy aquí conociendo parte de las obras de mami y Diógenes, amigos entrañables que desde el amor mutuo y la complicidad literaria crearon y aportaron a nuestra comunidad y al país.

Hoy comenzamos estos encuentros con distintos autores, tanto oriundos de nuestra provincia como de otras, sin olvidar países hermanos, por ejemplo, uno que nos une a Rafelo y a mí, supongo que a muchos de los presentes, hablo de Benedetti.

Cuando logramos conectar con otras generaciones tenemos la oportunidad de aprender de las que nos precedieron, crecer con la nuestra y enseñar a la que nos sucederá.

Rafelo ha tenido esa suerte, aunque realmente no podemos llamarlo suerte, simplemente es el resultado de su empeño desde muy joven de aportar, de sumar, de ser parte del cambio.

Encontrar una foto de él con mami y Diógenes me llenó de satisfacción y alegría porque evidencia que el compromiso de los tres que viene de lejos.

Y ¿Cómo no hablar de Fernando Pérez en esta ecuación? Compañero de mami en tantos recorridos culturales, en alegrías y sinsabores para hacer que esta casa de cultura siguiera en funcionamiento.

Describiría a Fernando como soñador de utopías y hacedor de realidades mediante la danza y la música, preservando la memoria y legado de quienes le precedieron y de quienes le han acompañado

Gracias Riken, a Rosy Torres por la coordinación, Birmania, Perla, Domingo, Javier, Marcelina y Santa.

A mi hija Tatiana ,gracias a todos por acompañarnos, gracias Rafelo por hacerlo posible.


Publicar un comentario

0 Comentarios