Subscribe Us

Imaginación, talento, dedicación e innovación caracterizan Ingenium 2023


San Cristóbal, 19/04/2023. -
El Instituto Politécnico Loyola (IPL) continúa la celebración de su 70 Aniversario con la inauguración de la XXII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, Ingenium 2023.

Desde su fundación, la Institución ha organizado diversas exposiciones de los trabajos de sus estudiantes, y esta feria busca continuar ese legado. Este año, la Feria Técnica tiene como tema central “STEAM & Sociedad”. Este método, como indican sus siglas en inglés, busca integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en el aprendizaje. Su propósito pedagógico es fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la innovación.

El General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, S.J., felicitó al IPL por la celebración de sus 70 años “son 70 años de escuela y de testimonio, de servicio a toda una región, sus jóvenes, niños, niñas y adolescentes, 70 años de apuesta por los cambios, por la transformación de las vidas de todos los estudiantes que han pasado por estos espacios”.

Sosa llama a los participantes de la Feria a ejercer un discernimiento en sus aportes, de manera que las competencias tecnológicas adquiridas no pierdan nunca de vista al otro, al compañero de proyecto. Todo lo que se aprenda ha de ser incorporado en la búsqueda del bien común. Explica que la Compañía de Jesús coloca su corazón en el trabajo de acompañamiento de los jóvenes.


Ingenium presenta en esta ocasión más de 150 proyectos innovadores y creativos de los estudiantes en el campo STEAM. La muestra ilustra cómo la integración de las diferentes disciplinas puede conducir a soluciones innovadoras a los desafíos actuales de la sociedad.

Los autores de estos proyectos pertenecen a todos los niveles académicos de Loyola: inicial, primario, secundario, técnico, educación continuada, educación superior.

El P. José Victoriano, S.J., rector del Instituto Politécnico Loyola, comentó que “esta XXII Feria Técnica, que coincide con el 70 aniversario del IPL, debe convertirse en un espacio para desde la ciencia, profundizar en la creación e innovación de una mejor humanidad resiliente, transformadora y cuidadora de toda persona y la casa común”.

Publicar un comentario

0 Comentarios