Subscribe Us

Denuncian gobierno del PLD gastó 125 % del costo de Circunvalación de Azua y solo construyó el 30 %


Azua, 16/02/2023. -
El Gobierno entregó este miércoles la Circunvalación de Azua, vía construida para agilizar el tránsito vehicular desde y hacia la región Sur del país.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguraron la obra, asegurando que en un año, este gobierno tuvo que avanzar la mayor parte de la construcción.

Esto debido a que el gobierno del expresidente Danilo Medina agotó la totalidad del presupuesto de la Circunvalación de Azua en solo el 30 % de los trabajos de la obra, de acuerdo al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

«Esta obra, con un 30 % de ejecución, había agotado su presupuesto y había agotado la adenda del 25 %, y fue necesario incluirla en esa ley (especial 118-21) para poder concluir estos trabajos», acotó el ministro Ascención.

Dijo que, al encontrarse en esa situación, la ley impedía la continuación, por lo que fue necesario incluirla en la ley especial 118-21, «sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas».

El ministro agregó que, para ello, se usaron parte de los 22 mil millones de pesos que tomó prestado el Fideicomiso RD Vial mediante la colocación de bonos. El costo final superó los 5,000 millones de pesos, aunque inicialmente se proyectaba una inversión de 3,420.7 millones de pesos.

Se recuerda que en el año 2017 el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, decía que la Circunvalación de Azua estaba avanzada en un 70 % y prometía un período corto para su terminación.

El presidente Abinader afirmó que en su gestión las obras se hacen de la forma más transparente desde el punto de vista financiero, chequeando y supervisándolas.

«Esta obra, que había avanzado en ocho años en menos de un 30 %, en un trabajo real de un año terminamos el restante 70 %», refirió Abinader.

Ascención estimó que al final de año se inaugure la Circunvalación de Baní.

Abinader señaló que las imputaciones normales de la oposición no las responde verbalmente, sino con hechos. «Y el que quiera ver que me caiga atrás a ver un verdadero plan de desarrollo», sostuvo.

Complejidades

Hubo que estabilizar más de 1 kilómetro de longitud que se estaba hundiendo y elevar la vía a cuatro metros de altura para que pueda resistir las inundaciones.

Detalles

La Circunvalación inicia en la entrada de la ciudad de Azua, hace un recorrido de 13.5 kilómetros y se reencuentras con la carretera Sánchez en Los Jovillos.

Al rodear el casco urbano de Azua, permitirá la disminución del congestionamiento vial en el centro de la ciudad, la contaminación ambiental, los altos costos operacionales y el mayor tiempo de viaje que sufren los residentes y todos los que se desplazan hacia las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo.

Cuando estén lista la Circunvalación de Baní, las dos vías significarán un ahorro de más de una hora de tiempo para los que viajan hacia el Sur.

La parte restante que comunicará Rancho Arriba con San José de Ocoa está programada para terminarse entre julio y agosto. Ascención dijo que esta es la parte más difícil. 

Publicar un comentario

0 Comentarios