Subscribe Us

La historia de "Peter azotado", el esclavo que reveló la crueldad de la esclavitud, Sirvió de base a la película Emancipation


Luisiana, 8/01/2023. -
En marzo de 1863, un esclavo llamado Whipped Peter, también conocido como Peter azotado o, simplemente, Gordon. llegó al campamento de la Unión en Baton Rouge, Luisiana. Venía de un auténtico infierno, y para muestra los perros de caza que lo perseguían. Estos feroces animales siguieron el rastro del hombre por kilómetros superando campos y riachuelos. Cuando finalmente se encontró con los soldados, Gordon llevaba harapos encima completamente empapados de lodo y sudor.

Sin embargo, aquella dura travesía hacia la libertad era un juego de niños comparado con lo que sufrió como esclavo en la plantación de John y Bridget Lyon. No solo soportó la indignidad de tener que servir a un amo, sino también una flagelación como castigo que casi lo mata.

La historia de «Peter el azotado», como también se le recuerda, adquiere relevancia histórica no solo por su habilidad para escapar, sino también por revelar la brutalidad de los esclavistas blancos. El otrora esclavo posó para una fotografía que lo convirtió en mártir para el movimiento abolicionista alrededor del mundo. La imagen donde se retratan las cicatrices de Gordon, provocadas por una sesión de azotes que casi lo mata, se publicó originalmente en el periódico The Independent, en 1863.

La fotografía se popularizó como “Scourged Back” y provocó una serie de reflexiones que son motivo de debate hasta nuestros días.

Después de la fuga, Gordon se integró a las filas del Ejército de la Unión y permitió que el mundo conociera sus cicatrices. Finalmente, aquel pobre esclavo que vivió silenciado por años hizo escuchar su voz. Los verdugones empezaban en la parte baja de su espalda y le abrazaban los hombros. Las gruesas e intrincadas marcas de los azotes se cruzaban por toda su espalda.

Era un recuerdo doloroso de la crueldad que sufrió. Una prueba innegable de la brutalidad que implicaba la esclavitud. Ante los ojos de los blancos, el retrato de las cicatrices en la espalda de Peter el azotado resultó chocante. Sin embargo, para los negros la imagen era una escena cotidiana.

En el siglo XIX, la fotografía de la espalda de Gordon se convirtió en una de las imágenes de la esclavitud más divulgadas de la época. Despertó el interés de la opinión pública y resultó inexcusable para los que promovían la esclavitud. La espalda azotada de este negro inclinó la balanza en la Guerra Civil. Contradijo a los sureños que, insistentemente, argumentaban que la esclavitud atendía a motivos económicos, no racistas.

Esta historia real es la base sobre la que se construyó la trama de “Emancipation”, una película dirigida por Antoine Fuqua en la que el esclavo Gordon fue interpretado por Will Smith.

Tomado de Facebook.com/Historias y curiosidades del mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios