Subscribe Us

ONPECO Pide al gobierno en solidaridad con los padres liberar de impuestos a insumos y útiles escolares

Santo Domingo .- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), reitera las peticiones que ha hecho desde hace varios años, de que desde el Gobierno se libere de impuestos los insumos y útiles escolares durante el mes de agosto para aliviar la carga de las familias, más ahora impactada por la inflación que vive el mundo y de la que no escapa el país.

ONPECO recordó que el mes de agosto es un dolor de cabeza para los padres, cuando cada año comienzan las clases, no solo por la compra de libros, que deberían durar como mínimo cuatro años, sino por los demás insumos para volver a la escuela.

Ropa, zapatos, loncheras, mochilas, además de otros que incluyen en algunos colegios privados, como papel de baño, por ejemplo. Ante este panorama, al menos se le debe reducir el ITBIS y más aún que, este año, con la inflación agravada por la pandemia y la guerra imprevista entre Rusia y Ucrania, han afectado fuertemente la situación de las personas asalariadas y no asalariadas.

En ese sentido, ONPECO entiende que por las circunstancias imprevistas se impone la solidaridad, tanto del gobierno como del sector privado para que se otorgue un sueldo adicional a los asalariados para que puedan afrontar estas dificultades que se presentan al inicio del año escolar

En vista de que la inversión del 4% del PIB no ha generado la confianza esperada en el sistema educativo nacional, los padres temen enviar a sus hijos e hijas a las escuelas públicas y han preferido los colegios privados, por lo que el rango de la clase media hacia abajo está totalmente desprotegido.

En las escuelas públicas los libros y algunos útiles son gratuitos, lo cual es bueno, pero la calidad de la enseñanza en los planteles sigue muy baja, según admitió el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández.

ONPECO aboga por una reducción en la brecha de la desigualdad social, la cual se lograría cuando haya sintonía entre la educación pública y privada, ejercida con la calidad que amerita el derecho inalienable contemplado en nuestra Constitución. La educación es la única vía para reducir la desigualdad y esto debe ser entendido por los docentes tanto del sector público como del privado.

En ese sentido, el valor de la solidaridad debe ponerse en práctica, tanto para el petitorio que hacemos desde ONPECO en la coyuntura actual, como con la mirada hacia el futuro, donde el derecho a la educación le sea respetado a los hijos y las hijas de todo el pueblo dominicano.

Desde nuestro Observatorio consideramos que un sueldo adicional en agosto debería ser parte de la ayuda para ejercer la Responsabilidad Social colectiva, la solidaridad y contribuir con el desarrollo humano y social para el progreso de todos los dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios