Subscribe Us

GALLITO (Cnentrosema) un bejuco con muchas proteínas


GALLITO (Cnentrosema)
es una variedad de la Clitoria Brasiliana es una leguminosa perenne que principalmente se encuentra en países sudamericanas como Brasil, Guyana y Bolivia. Presenta crecimiento voluble y postrado en forma de enredadera, aunque existen algunas que pueden crecer de manera erecta, sus raíces son profundas y poseen la habilidad de formar en tallos postrados unas raíces adventicias.

Se puede utilizar en pastoreo rotacional ya que es una planta muy apetecida, animales que la consumen obtienen ganancias de peso diarias en época seca en zonas semi áridas entre 34 – 67 gramos y en época de lluvias pueden llegar a ganar hasta 660 gramos de peso diarios y al año pueden ganar unos 150 kilogramos de carne.

Calidad Nutricional del GALLITO (Cnentrosema)

Presenta un alto valor nutritivo, con un contenido de proteína entre 12 – 20%, una digestibilidad entre 50 – 70%, lo cual depende en gran medida factores como la época del año y edad de las plantas.

En grandes colecciones que se evaluaron en países como Colombia y Nigeria a edades de 6 – 18 semanas, respectivamente se encontraron contenidos de proteína que va de 11.8% -19.6%.

Publicar un comentario

0 Comentarios