LA AVANZADA ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN DE MASAS QUE CONVIERTE LO SOCIALMENTE INACEPTABLE EN POLTICAMENTE CORRECTO
La Ventana de Overton es una teoría política que describe con escalofriante exactitud cómo se puede cambiar la percepción de la opinión pública para que las ideas que antes se consideraban descabelladas sean aceptadas a lo largo del tiempo. . De hecho, el movimiento de las ventanas —que, como resulta evidente, es extrapolable a cualquier fenómeno—, no sólo se ha ensayado con éxito en el pasado, sino que se sigue aplicando con éxito en el presente.
En principio ningún tabú escaparía a la
eficacia de esta técnica. Por consiguiente, se podría cambiar de modo radical
la valoración que la sociedad tiene actualmente de la eutanasia, el incesto, el
bestialismo, la pederastia o el canibalismo, por poner sólo unos cuantos ejemplos.
Para ello no se aplicaría un lavado de cerebro directo, sino una serie de
técnicas avanzadas, cuyo desarrollo pasaría inadvertido para la sociedad.
Para mostrar de qué manera esta teoría explica cómo se pueden lograr los efectos deseados, conviene que nos centremos en un tabú concreto. Examinemos por ejemplo el canibalismo. Así pues, ¿cómo sería posible convertir en aceptable la ingesta de personas? ¿Cómo se opera ese cambio en las conciencias desde la fase de aversión hasta la de conformidad plena? En cinco etapas sucesivas, que a continuación describimos.
PRIMERA
ETAPA: DE LO IMPENSABLE A LO RADICAL
En
este primer estadio, la aprobación del canibalismo es todavía algo impensable.
La práctica de comer carne de la propia especie se encuentra en el nivel más
bajo de aceptación de la ventana de posibilidades de Overton (muy estrecha aún,
por no decir cerrada a cal y canto), puesto que la sociedad considera ésta una
acción repugnante y ajena a la moral pública. Es decir, la ventana está cerrada
y de momento no se mueve.
Para modificar esta apreciación —y amparándose en la libertad de expresión—, se trasladaría esta cuestión a la esfera científica, sugiriendo que para los científicos no deberían existir temas tabú. En ese caso, podría realizarse un simposio etnológico sobre rituales exóticos de culturas ancestrales, para obtener declaraciones autorizadas sobre costumbres caníbales, forzando así la transición de la actitud negativa e intransigente original de la sociedad a una actitud más positiva y abierta. Simultáneamente, se crearía un grupo radical de caníbales a fin de ser advertido y citado por numerosos medios de comunicación.
SEGUNDA
ETAPA: DE LO RADICAL A LO ACEPTABLE
En
esta segunda etapa ya se persigue abiertamente la aprobación del canibalismo.
Para que éste pueda ser aceptado hay que seguir divulgando las conclusiones de
los "científicos", e insistir en lo oportuno que es no tener
prejuicios sobre el tema, calificando de intransigentes a quienes se nieguen a
adquirir conocimientos sobre el mismo.
El
uso combinado de medios de comunicación y grupos de presión convertiría en
aceptable, más pronto que tarde, el hecho de que haya personas que incluyen en
su menú diario carne de la propia especie.
Para convertir en sensato lo que en un principio era totalmente inaceptable, lo siguiente sería proponer que la ingesta de carne humana sea un derecho de todo hombre libre. Un lema apropiado podría ser el siguiente: "un hombre libre tiene derecho a decidir qué come". Al mismo tiempo, seguiría siendo absolutamente necesario arrinconar a quienes piensan diferente, es decir, a cuantos todavía impugnan la consolidación de este pretendido derecho.
Así, se acusaría a estas personas de radicales que odian la antropofagia, de retrógrados y extremistas que arrojarían en hogueras, si pudieran, no sólo a los caníbales, sino a los miembros de cualquier minoría.
A su vez, pretendidos expertos y personajes conocidos del mundo de la comunicación, insistirían en que a lo largo de la historia humana nos hemos comido unos a otros, sin que esto produjera extrañeza en aquellas sociedades…
CUARTA ETAPA: DE LO SENSATO A LO POPULAR
A continuación, se debe poner toda la maquinaria del poder al servicio del ideal supremo. En este instante, los medios de comunicación, secundados por gente famosa y autoridades, hablan abiertamente de antropofagia. El canibalismo se convierte entonces en un tema predilecto de la industria del entretenimiento. El fenómeno asoma por primera vez en películas, letras de canciones comerciales, novelas y espectáculos televisivos. De repente, se produce también el ensalzamiento de personajes relevantes que en la historia practicaron la antropofagia, sirviendo de modelo a las multitudes.
El fenómeno pronto se vuelve imparable y multitudinario. Además, para reforzar su imagen positiva, los caníbales son presentados ante la opinión pública como víctimas de una sociedad represora, que les impide satisfacer sus apetitos, y comer lo que su cuerpo les pide.
QUINTA ETAPA: DE LOS POPULAR A LO POLÍTICO
El
ideal ya está al alcance de la mano. En esta última etapa, la ventana de
posibilidades de Overton, totalmente cerrada al principio, aparece ya a escasos
centímetros de abrirse de par en par.
El
arreón definitivo consiste en preparar la legislación para legalizar el
fenómeno. Los partidarios de la legalización del canibalismo, incorporados en
grupos de presión, se consolidan en el poder y crean encuestas con el fin de
mostrar un alto porcentaje de partidarios de la legalización del fenómeno. Y de
forma automática, como la fruta madura que cae por sí sola del árbol, se acaban
estableciendo en la conciencia colectiva nuevos e incontestables dogmas:
"se prohíbe la prohibición de comer personas"; "comer personas
es un derecho"; "quienes se oponen a la antropofagia incurren en un
delito de antropofagia"…
Como vemos, el movimiento de las ventanas es una estrategia perfectamente definida. Hemos contemplado el arco completo, pasando del rechazo absoluto al canibalismo (como uso totalmente ajeno a la moral pública) a su legalización y aprobación popular y política.
Entre las gravísimas consecuencias que arrastra consigo esta estrategia de manipulación avanzada de masas, está la de provocar una fractura social prácticamente irrecuperable.
Joseph Leman, colega de Overton, fue una de las personas que la bautizó y difundió, durante la primera década del siglo XXI. Basada en esta idea, hay incluso una novela que se llama La ventana de Overton, una de las obras más vendidas del estadounidense y comentarista político Glenn Beck en la última década.
Nota
para los que hayan leído hasta el final: Piensen en todo lo que ha cambiado la
sociedad post-moderna, en los últimos 35 años en términos de aceptación
social. Cuántas cosas que antes veíamos
como inaceptables e imposibles hoy son parte de nuestra cotidianidad.
Tomado del perfil de Don Manuel Sosa
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