Subscribe Us

FALACIA AD BACULUM, LA FALACIA DEL GARROTE


La falacia ad baculum o argumento ad baculum se da cuando una persona o autoridad apela a la fuerza o a la amenaza de utilizar la fuerza para lograr la aceptación de una conclusión. Es decir, el argumentador amenaza a su oponente de debate con coacción violenta o no violenta, real o amenazada.  

La falacia ad baculum abusa de la posición, es decir, “la fuerza hace el derecho”, por eso se le considera una variante de la falacia argumento de autoridad (falacia argumentum ad consequentiam). 

Se utiliza un argumento de este tipo cuando se hacen ver las consecuencias negativas de tener una opinión o posición contraria. 

La falacia ad baculum (al bastón), defiende su posición argumentativa basada en el uso de la fuerza y la amenaza explícita o velada. 

Intenta influenciar el pensamiento lógico de las personas, introduciendo un elemento amenazante en el debate para que se acepte una situación. 

Este tipo de argumentación es considerada una variante del argumento ad consequentiam (en latín: “dirigido a las consecuencias”). Es decir, se emplea para responder a un argumento o a una afirmación, apelando a las posibles consecuencias negativas o positivas que un hecho o acción tendrán. 

Este tipo de falacia tiene dos modos de presentarse: la falacia lógica y la falacia no lógica. Cuando es explícita, la falacia ad baculum se puede identificar y neutralizar más fácilmente. 

Pero cuando se presenta a través de insinuaciones es menos perceptible. De esta forma sutil, la argumentación tiene menos fuerza, aunque no es menos destructiva en el discurso lógico o racional. 

Es decir, no se expresa la amenaza de manera explícita, como “si no apoyas a X te daré una paliza”. Más bien, “prefiero a X porque nos protege, y yo soy su representante aquí, ¿tú a quién apoyarás?”. La amenaza no se expresa de forma directa en el segundo ejemplo, pero está sobreentendida. 

La falacia ad baculum como argumento lógico 

Si X decide no apoyar a Y, entonces ocurrirá Z (Z es el elemento amenazante contra X). Mientras que Y es el elemento objetivo de la estrategia de persuasión. Por lo tanto, Y es verdadero. La falacia del argumento es que la coacción o amenaza para nada explican los efectos de apoyar o no una acción. Lo mismo ocurre cuando se trata de una argumentación de verdadero o falso. 

La falacia ad baculum como argumento no lógico 

La forma no lógica de la falacia ad baculum es: Si X no acepta que Y es verdad entonces ocurrirá Z (el ataque o coacción contra X). Por lo tanto, X debería aceptar la verdad de Y para evitar Z. Es una forma no lógica de falacia porque la conclusión no tiene nada que ver con la validez o invalidez del argumento amenazante Y. Así X debe aceptar como verdad lo que le dice Y para evitar la consecuencia Z. 

EJEMPLOS DE FALACIA AD BACULUM 

"Lo tienes que hacer porque aquí se hace lo que yo diga"

"Si el partido x gana las elecciones millones de personas perderán su trabajo".

"No vengas a trabajar a la tienda con ese arete; recuerda que quien paga, manda".

"Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si deseas mantener tu trabajo".

 Tomado del muro de Facebook de Manuel Sosa

Publicar un comentario

0 Comentarios