Subscribe Us

Presidente Abinader auxilia a productores que perdieron sus cerdos por la fiebre porcina


CotuĆ­.- El presidente Luis Abinader acudiĆ³ en auxilio de productores que perdieron sus cerdos afectados por la fiebre porcina mediante un proyecto de recuperaciĆ³n que contarĆ” con una inversiĆ³n inicial de 72 millones de pesos.

Hasta el momento se han pagado a los productores afectados mƔs de 530 millones de pesos, por 74 mil cerdos afectados, en beneficio de mƔs de tres mil productores.

Con el nuevo proyecto, los productores podrƔn tener una actividad alternativa y dedicarse a la crianza de chivos, ovejas, vacas, guineas y gallinas.

El presidente Abinader expresĆ³ que este proyecto se extenderĆ” a todas las provincias en que los cerdos se han visto afectados por la enfermedad. AdemĆ”s, precisĆ³ que con esta medida el gobierno ayuda al avance y recuperaciĆ³n de la producciĆ³n agropecuaria.

Se trata de un programa de repoblaciĆ³n con otras especies de animales para los criadores de cerdos afectados por la peste porcina africana, quienes a travĆ©s de esta iniciativa podrĆ”n recuperar su medio de sustento, con atenciĆ³n especial en los pequeƱos productores de cerdos de esta provincia.

Durante la presentaciĆ³n del proyecto, Osmar BenĆ­tez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), sostuvo que el presidente Abinader ha ido mĆ”s allĆ” de las expectativas de los propietarios de cerdos.

AfirmĆ³ que el paĆ­s avanza y progresa y se hace mejor, y que con el pago de cerdos el gobierno ha sido un aliciente para los productores. "Este es un proyecto piloto que se enfoca en la gente, la parte humana. En los mĆ”s vulnerables", indicĆ³ el funcionario.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz LĆ³pez,afirmĆ³ que el gobierno enfrentĆ³ la peste porcina en tres aspectos, siendo estos: el sanitario, econĆ³mico y el tema social.

Del mismo modo, dijo que se han llevado a cabo todos los protocolos, eliminando focos de contaminaciĆ³n y los productores han recibido sus compensaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cristiana RodrĆ­guez, gobernadora de la provincia SĆ”nchez RamĆ­rez. Mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Juan Francisco RondĆ³n y Dileisi Molina Ozoria.

Durante su visita a Cotuƭ el mandatario estuvo tambiƩn en la oficina senatorial de SƔnchez Ramƭrez y el cuerpo de bomberos de la ciudad.

En la actividad estuvieron presentes, Fernando Duran, Administrador Del Banco AgrĆ­cola; IvĆ”n HernĆ”ndez, director del Instituto de EstabilizaciĆ³n de Precios (INESPRE); Guillermo GarcĆ­a, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Luis Bonilla, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos HidrĆ”ulicos.

 

Asimismo, Ricardo de los Santos, Senador por la Provincia de SƔnchez Ramƭrez; Efraƭn Toribio, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Bienvenido Antonio Lazala, alcalde de la provincia Cotuƭ; Vicente SƔnchez Baret, dirigente del PRM y Geovanny Molina, director general de Ganaderƭa.

Publicar un comentario

0 Comentarios