Subscribe Us

NANOTECNOLOGÍA Y LOS NANOBOTS O NANORROBOTS


Los nanobots son máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas que es una medida ultra pequeña, comparada a la de un átomo.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

También llamado nanoagente, el término nanobot hace referencia a una máquina en la escala de los nanómetros. La nanorobótica es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas. De una forma más específica, la nanorobótica se refiere a la todavía hipotética ingeniería nanotecnológica del diseño y construcción de robots. Otra definición, usada algunas veces, es la de una máquina capaz de operar de forma precisa con objetos de escala nanométrica. En Internet se define al nanobot como una nanomáquina robot nanotecnológica (un robot nano), también llamado nanite, un aparato mecánico o electromecánico cuyas dimensiones son medidas en manómetros (millonésima parte de un milímetro, o unidades de 10^ (-9) metros).

Por su tamaño son muy útiles para entrar en el cuerpo humano con mayor facilidad y realizar múltiples tareas, ya sea combatiendo células cancerosas o reemplazando neuronas afectadas que se pueden tener cuando con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Estos nanobots y nanomáquinas pueden curar el cuerpo humano de diversos males y enfermedades.

Un ejemplo de la importancia de esta tecnología puntera es un nanorobot de ADN creado en la Universidad de Harvard, que ordena a las células cancerosas que se autodestruyan. Es un nanorobot hecho de material genético, capaz de llevar moléculas y otras sustancias a las células que lo requieran. Además, podría ser programable para la búsqueda y reconocimiento en diferentes superficies de las células.

En un par de años aparecerá la primera camada de nanosensores. Éstos serán capaces de transmitir información desde el interior del cuerpo humano hacia receptores ubicados en el exterior de cuerpo. Información valiosa para el control de enfermedades crónicas o para combatir infecciones. Por ejemplo, una persona diabética podrá usar estos dispositivos para ajustar su dosis de fármacos o que una alarma lo alerte que ha comida demasiados pasteles. También veremos los primeros fármacos de liberación prolongada altamente eficientes. Fármacos que pueden mantener sus niveles en sangre constante y que no requiera ser administrados más de una vez al día.

La técnica ya ha logrado minimizar a estas máquinas al nivel nanométrico y la capacidad de actuar. Aunque no inteligentemente, sí lo hacen gracias a señales dadas desde un dispositivo emisor que actúa como jefe de obras. Robots especializados serán introducidos a nuestro organismo para cumplir misiones específicas: reparadores, destructores, manutención, producción, etc.

El último estadío de la evolución de la nanotecnología será el desarrollo de la autoreplicación y la inclusión de IA (Inteligencia Artificial). Funciones superiores necesarias para trasnformar a los nanobots en nanodocs. La autoreplicación es clave para la efectividad de tratamientos masivos o al menos para pensar en robots que mantengan un cuerpo humano. Para lograr mantener las funciones vitales de un cuerpo es necesario un ejército de robots que viajen a través de nuestros vasos sanguíneos, entren en los tejidos blandos y realicen sus acciones. Además, es necesario que tengan la capacidad de mantener un número constante ante eventuales pérdidas o malfuncionamiento. Es necesario que sean capaces de aumentar su número en caso necesario y posteriormente autodestruirse para volver a un “estado basal”.

El otro elemento indispensable para la evolución es la Inteligencia Artificial. Ya no necesitarán un dispositivo externo que decida por ellos. Cada uno será capaz de detectar una alteración y ejecutar la acción para la que están programados. En el caso de una infección serán capaces de sintetizar anticuerpos específicos para el patógeno o sensibilizar células inmunes para que ataquen un blanco que normalmente no detectarían.

Además de la aplicación de los nanobots en la medicina estos se pueden aplicar en otros medios como en el medio ambiente, lo cual podrían ser de gran ayuda para poder controlar el impacto ambiental. Otra alternativa que sería de gran ayuda para las personas es el uso de los mismos en la salud, ya sea para la higiene personal como para la alimentación ya que existen nanobots que son capaces de mantener los alimentos en buen estado.

Actualmente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (en inglés: Food and Drug Administration, FDA) regula la nanotecnología de acuerdo al tamaño. ​ También la FDA regula lo que actúa por medios químicos como un fármaco, y lo que actúa por medios físicos como un dispositivo.

Es importante clarificar que ninguna de estas tecnologías se encuentra disponible ahora ni en fase de pruebas. Faltan todavía elementos importantes que constituyen las bases para el desarrollo y proliferación de esta tecnología, pero las metas están, la voluntad existe y sobre todo el dinero fluye incesantemente hacia estos proyectos.

FUENTES: Páginas web Ecured y Mundo Digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios