Subscribe Us

SOBRE LA ILUSTRACIÓN DE INMANUEL KANT

Ser ilustrado consiste en abandonar la minoría de edad y servirte de tu propia razón, “Sapere Aude” «atrévete a saber»; o «ten el valor de usar tu propia razón». Este es un llamado no tanto epistémico como moral, es decir si dejas que tu razón sea guida por otro, aun así puedes llegar a sostener creencias verdaderas, pero lo que otro jamás puede hacer por ti es hacerte libre.

Existe para Immanuel Kant un vínculo intimo entre el ejercicio de la razón y la libertad, si nuestros actos no so dirigidos por razones, entonces no son libres porque son dirigidos por fuerzas ajenas, personas o incluso las fuerzas patológicas como las pasiones o los sentimientos sobre los que no tenemos control.

Debemos recordar que  el llamado siglo de las luces (XVIII) fue una consolidación filosófica y social de la salida de la época medieval iniciada por el humanismo renacentista y la revolución científica, el poder de la nobleza y el clero, el sistema feudal dio paso a sociedades organizadas con base en las decisiones de agentes autónomos. En vez de súbditos-ciudadanos, en vez de superstición-ciencia, en vez de afiliación dogmática-libertad de pensamiento y tolerancia, cuando se valora este legado del siglo de las luces entonces es fácil preguntarse, ¿qué nos está pasando en estos días?

Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, ("Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber ")

Razonado sobre esta expresión entonces debemos coincidir en que de una u otra manera hemos abandonado la ilustración, esto que ya hace siglos habíamos empezado. Hoy nos hemos conformado con lo que nos brinda y demanda el “mercado”, en estos días preferimos que nos indiquen que debemos creer, como debemos pensar, como debemos actual socialmente y en resumen como debemos vivir, siendo estas acciones contrarias a un hecho que ha debido ocurrir en la mayoría de nosotros, madurar. “Mündigkeit”, madurez o emancipación, se interpreta como la autonomía para utilizar la mente y razonar. Lo cual es imposible conseguir con dejadez o cobardía. “Sapere aude”! Ten valentía para servirte de tu propio entendimiento. Esta es la consigna de la ilustración”.

El abandono cada vez mas acelerado de los datos científicos para acomodarnos a creencias sin fundamentos, este rechazo de la ciencia desplazada por individuos que sin el más mínimo criterio científico pretenden llenar las expectativas de millones de seres que se han acomodado a lo mas fácil, a lo mas inmediato, a lo más digerible, estamos en el mundo de la posverdad y por desgracia no es algo tan reciente, hace tiempo que en lugar de pensar por cuenta propia nos estamos dejando guiar por líderes carismáticos, viejos mitos o un sistema económico, en lugar de madurar.  

 El término contrario de madurar es “Unmündigkeit”, es un término alemán que traducido metafóricamente quiere decir inmadurez, dependencia o no emancipación de la mente guiada por otro (tutor, guía espiritual), lo cual es producido por la falta de decisión y valor, no por falta de inteligencia.

La ilustración es la salida del hombre de condición de menor de edad de la cual el mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino de la decisión y el valor para servirse de el con independencia, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude ! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Es pues la divisa de la ilustración.

La pereza y la cobardía son las causas de que la mayoría de los hombres después que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter majorenes ), permanecen con gusto como menores de edad a lo largo de su vida, por lo cual le es muy fácil a otros el erigirse en tutores.

A cada hombre en particular le resulta muy difícil llegar a la ilustración ya que la han adoptado como segunda naturaleza. Incluso la hacemos tan propia, y es cuando entonces en realidad no somos capaces de servirnos ni lo mínimo de nosotros mismo por lo tanto no podemos ser racionales, son pocos aquellos que han logrado dejar el yugo de la minoría de la edad ya que tienen los grilletes permanentes, después de haber dejado el yugo de la minoría de edad podrán ser racional ya que cuentan con la cualidad de ser autónomamente audaz.

La sociedad solo alcanza la ilustración despacio, pero nunca se logrará una reforma absoluta de la forma de pensar, pero para la ilustración solo se necesita la libertad, pero la más inofensiva de tal, pero la libertad está limitada en cada rincón donde estamos nuestros padres nos limitan, en el colegio, iglesia que según Kant es la más dañina de todas y la más deshonrosa.

Retornar a Kant no será la solución a los problemas del mundo, pero siempre será bueno recordar que: Dimidium facti, qui coepit, habet (Quien ha empezado, ya ha hecho la mitad).

  

Publicar un comentario

0 Comentarios