Subscribe Us

S. O. S. ESCUELA BASICA HECTOR J DÍAZ


“No tenemos nada adecuado, nada”, argumentó Dorka Rocío Báez, direc­tora de la Escuela Básica Héctor J. Díaz luego de cuestionarla sobre las condiciones en la que se en­cuentra el centro educativo ubicado en el sector 27 de Febrero en el Distrito Nacional.

A tan solo un mes de re­gresar a las aulas esta es­cuela no tiene baños en condiciones óptimas ni agua potable para la higienización de los estudiantes y maestros. Tampoco tiene energía eléctrica y las aulas carecen de acondicionamiento y ventilación.

“Las condiciones de estas estructuras ya no pueden operar porque están bajo riesgo”, dijo refiriéndose a los cuatro recintos por se­parado que operan como escuela en el barrio antes mencionado.

Agregó que se están haciendo gestiones para encontrar en el entorno un lugar adecuado y con suficiente espacio para mover la escuela de manera provisional hasta que Báez y su equipo educativo presenten al Ministerio de Educación (Minerd) un proyecto que contempla la petición de la construcción de un nuevo centro digno.

Báez señaló que una de las opciones y propuesta que tenía era trasladar la escuela hacia el “Club los Cinco Mártires”; sin embargo, la directiva de esta asociación se opuso.

Asimismo, testificó que este centro educativo ha sido olvidado durante mucho tiempo por las antiguas gestiones y “con razón“ se mantiene en las condiciones deplorables actuales.

“El entorno es muy vulnerable y el gobierno necesita mirar porque los habitantes no han tenido la opción de cambiar de paradigma, no hemos sido mirados y necesitamos ser mirados para poder transformarnos”, expresó afligida por el ambiente en el que tendrá que recibir a sus alumnos en septiembre, mes pautado para el inicio del escolar presencial.

A pesar de las precariedades que persisten en los recintos, Báez aseguró que el próximo mes convocarán a los estudiantes bajo un protocolo en que se alternarán los grados por días con un 30 por ciento de los alumnos.

Condiciones

En el interior del centro educativo están apiladas las butacas, los pisos no se visualizaron limpios, mientras que del techo forrado con planchas de aluminio colgaban algunas instalaciones eléctricas inconclu­sas.

Los baños tenían escasez de suministro de agua, la cocina estaba en condiciones lamentables y las oficinas que fungen como dirección permanecían llenas de papeles y libros enormes al igual que los pequeños y estrechos pasillos.

Mientras que el área de esparcimiento de los estudiantes son las calles de los alrededores del sector 27 de Febrero donde se encuentra ubicada la escuela.

 

Escuelas listas

Entretanto, otras escuelas que han sido intervenidas están listas para el desarrollo del año escolar 2021-2022 en la modalidad presencial que iniciará el mes entrante. Por ejemplo, la escuela San Antonio de Porres ubicada en el sector de Guachupita solo le faltan algunos detalles de embellecimiento para oficialmente declararse en condiciones adecuadas para reintegrarse a la docencia, luego de un año atípico bajo la pandemia del coronavirus. La directora de este centro, Catalina Soriano, dijo que está en espera de que el Minerd concluya con la intervención e inicie los últimos toques al plantel. El centro educativo solo tiene como precariedad el embellecimiento de la estructura; es decir, pintura en todo el entorno educativo. Los baños estaban en perfectas condiciones luego de ser arreglados recientemente. “Ya nos pidieron la documentación de lugar para ellos (el Minerd) facilitarnos una partida especial para que se pueda remozar el centro, aún estamos a la espera”, expresó Soriano. El nuevo año escolar iniciará en septiembre de forma presencial, según anunció el Ministerio de Educación.

 EDUCACIÓN

Vacunación

La docente Catalina Soriano también agregó que su equipo directivo está motivando a los padres de los estudiantes que no se han vacunado a inocularse contra el coronavirus.

Finalmente, Soriano dijo que sus expectativas son buenas siempre y cuando la enfermedad permita el desarrollo interrumpido del año escolar, ya que el culminado hace días fue difícil para el estudiantado matriculado allí y también para los docentes por falta de equipos tecnológicos.

El pasado martes el Ministerio de Educación finalizó el año escolar 2020-2021, que fue virtual debido al Covid.

Fuente:Listindiario

Publicar un comentario

0 Comentarios