Subscribe Us

UNIDOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS


SANTO DOMINGO. -El gobierno del presidente Luis Abinader recibiĆ³ hoy un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al paĆ­s.

Dicho compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integraciĆ³n a varias mesas de trabajo sectoriales.

Los firmantes entienden que esta nueva crisis que impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto sobre la economĆ­a local.

El documento fue firmado por los sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social, los cuales quedaron conformados como mesas de trabajo que estarĆ”n coordinadas por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, VĆ­ctor -Ito- BisonĆ³.

TambiĆ©n participarĆ”n en estas acciones de coordinaciĆ³n los ministros de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz.

Las mesas de trabajo deberƔn presentar al gobierno una propuesta con las primeras recomendaciones en diez dƭas.

La firma del compromiso se realizĆ³ como parte de la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

Durante el encuentro realizado en el SalĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional, con la participaciĆ³n de funcionarios del gobierno, los representantes de la cĆŗpula empresarial y de otros sectores, reconocieron los esfuerzos del gobierno por mitigar las alzas en los precios.

Participaron la vicepresidenta Raquel PeƱa; el gobernador del Banco Central, HĆ©ctor Valdez Albizu y los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y de la AsociaciĆ³n de Industrias, Celso Juan Marranzini.

TambiƩn, acompaƱaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, JosƩ Ignacio Paliza y de Hacienda, JosƩ Miguel -Jochi- Vicente.

Del mismo modo, los directores de Presupuesto, JosĆ© Rijo Presbot; y de Aduanas, Eduardo Sanz LovatĆ³n; asĆ­ como el enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio.

El jefe de Estado dijo que el repunte significativo de los precios globales alerta a los gobiernos y preocupa a todos los ciudadanos, porque los efectos se sienten en los mercados locales de los diferentes paĆ­ses.

“El alza de precios es actualmente un fenĆ³meno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupciĆ³n de la cadena logĆ­stica causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivaciĆ³n econĆ³mica”, planteĆ³ el presidente Abinader.

El gobernante tambiĆ©n se refiriĆ³ a que la OrganizaciĆ³n de PaĆ­ses Exportadores de PetrĆ³leo (OPEP) advirtiĆ³ que la demanda mundial de crudo seguirĆ” aumentando y por consiguiente alcanzarĆ” en el cuarto trimestre de este aƱo los niveles previos a la pandemia.

AgregĆ³ que la fuerte demanda causada por la recuperaciĆ³n presiona hacia el alza del precio del barril de petrĆ³leo y los costos del transporte.

“En adiciĆ³n, condiciones climatolĆ³gicas adversas y la fuerte demanda mundial han provocado que productos agrĆ­colas como el maĆ­z, el trigo y la soya experimenten incrementos histĆ³ricos en sus precios”, precisĆ³ el jefe de Estado.

Esa situaciĆ³n, aƱadiĆ³, encarece la producciĆ³n cĆ”rnica que usan estos productos como alimento.

Asimismo, el presidente seƱalĆ³ que la demanda de transporte marĆ­timo internacional crece debido a la recuperaciĆ³n del sector manufacturero en todo el mundo, pero se ralentiza el flujo de barcos por la crisis de los atascos en puertos.

Igualmente, mencionĆ³ la demora en el despacho de los contenedores, causando encarecimiento de materias primas y productos terminados importados.

Sectores convocados

En representaciĆ³n de la iglesia catĆ³lica fue invitado monseƱor JesĆŗs Castro Marte y de las iglesias evangĆ©licas Feliciano Lacen y NĆ©lsido Borg. Por el sector sindical, Rafael -Pepe- Abreu.

Igualmente, de la sociedad civil, Leydy Blanco GarcĆ­a, de ParticipaciĆ³n Ciudadana; Ernesto MartĆ­nez del centro Juan XXIII; Hamilk ChahĆ­n de Manifiesto Ciudadano y Patty GĆ³mez de Foro Ciudadano.

Los representantes de asociaciones convocados fueron CĆ©sar Dargan del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Antonio Cruz del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios; Servio Tulio CastaƱos de la FundaciĆ³n Institucionalidad y Justicia y Circe AlmĆ”nzar de la AsociaciĆ³n de Industrias.

AdemĆ”s, Juan Ventura de la AsociaciĆ³n de Industrias del Norte; Bredyg Disla de la AsociaciĆ³n de Industriales de Haina; Noel UreƱa de la AsociaciĆ³n de Empresas e Industrias de Herrera, Sandy Filpo AsociaciĆ³n de Comerciantes e Industriales de Santiago; Juan Amell AsociaciĆ³n de Industrias de Bebidas no AlcohĆ³licas; LuĆ­s JosĆ© Bonilla y JosĆ© Manuel Torres AsociaciĆ³n Dominicana de Zonas Francas.

Asimismo, Elizabeth Mena de la AsociaciĆ³n Dominicana de Exportadores; Heraldo Suero, AsociaciĆ³n Dominicana de FactorĆ­as de Arroz; Rosanna RuĆ­z, AsociaciĆ³n de Bancos MĆŗltiples; Susana MartĆ­nez, AsociaciĆ³n Dominicana de JĆ³venes Empresarios; Jorge Montalvo, AsociaciĆ³n de Constructores y Promotores de Viviendas; Edwin de Los Santos, AsociaciĆ³n de Empresas de InversiĆ³n Extranjera y Roberto Herrera de la CĆ”mara Americana de Comercio.

TambiĆ©n, Carlos Iglesias de la CĆ”mara de Comercio y ProducciĆ³n de Santiago; LuĆ­s Miura de la ConfederaciĆ³n Dominicana de la Micro, PequeƱa y Mediana Empresa; Manuel Luna, FederaciĆ³n Dominicana de CĆ”maras de Comercio; JosĆ© DĆ­az de la FederaciĆ³n Dominicana de Comerciantes y Empresarios; Tony Ramos de la FederaciĆ³n Dominicana de CĆ”maras de Comercio; Mario Lama y JosĆ© LuĆ­s Magadan de la OrganizaciĆ³n Nacional de Empresas Comerciales; Ivonne GarcĆ­a de la Junta Agroempresarial Dominicana y Claudia Chez de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Al acto, tambiƩn fueron invitados los empresarios JosƩ Miguel GonzƔlez Cuadra, JosƩ Leopoldo Vicini, Juan Vicini, Ligia Bonetti, JosƩ Miguel Bonetti, Manuel Corripio, Manuel Estrella, FƩlix Garcƭa, Angie BergƩs, Mercedes Ramos, Pedro Lama, Luciano Carillo, Fernando CapellƔn, Rafael Monestina Franch, Juan Manuel Rodrƭguez, Javier Rodrƭguez, Juan Enrique Ramos, RubƩn Almonte y Bernardo SƔnchez.

Igualmente, fueron convocados los representantes de medios InĆ©s AizpĆŗn, de Diario Libre; Bienvenido Ɓlvarez Vega, del PeriĆ³dico Hoy; BolĆ­var DĆ­az GĆ³mez, de El Nacional; Emmanuel Castillo, del PeriĆ³dico La InformaciĆ³n; Fausto Rosario Adames, de Acento; JosĆ© Monegro, de El DĆ­a; Miguel Franjul, de ListĆ­n Diario, Nelson RodrĆ­guez, El Caribe; Persio Maldonado, El Nuevo Diario; SaĆŗl Pimentel, de Al Momento.Net; Nuria Piera, de N Digital; Alicia Ortega, de Grupo SIN y Roberto Cavada, de Telenoticias.

https://youtu.be/CSQJAjiuOOc 

Publicar un comentario

0 Comentarios