Subscribe Us

Fabrican una minúscula batería capaz de introducirse en un microchip

Aunque de momento sólo puede alimentar un LED, se pretende que pueda funcionar como fuente de energía para pequeños objetos inalámbricos
Con el paso de los años ha quedado claro que los dispositivos electrónicos tienden a ser cada vez más pequeños. Una ventaja para el usuario, sin duda, pero una soberana molestia para los fabricantes defuentes de alimentación, los cuáles deben reducir también el tamaño de éstas logrando que pierdan el menor número de prestaciones posible.
Sin embargo, esta dificultad podría haber sido superada definitivamente gracias a un grupo de
investigadores de la Universidad de Illinois. Y es que, han elaborado una micro batería que, con el paso del tiempo, podrá introducirse en un microchip para alimentar pequeños objetos de forma independiente.
Para llevar a cabo esta micro batería, los expertos han combinado lalitografía holográfica en 3D y la fotografía en 2D, lo que ha permitido que el resultado sea, en sus palabras, mucho más estable. Todo ello, en una pieza de apenas 10 micras de espesor (0,01 milímetros) y con la capacidad, de momento, de suministrar energía a un LED. Un objetivo modesto pero que –tal y como afirma la página especializa «Slash Gear»- supone todo un avance en el mundo de la tecnología.
En un futuro, los investigadores creen además que esta micro batería podría introducirse en los propios microchips. «Contar con energía miniaturizada de alta potencia sería muy conveniente para elementos autónomos a microescala como sensores, transmisores inalámbricos, monitores o dispositivos médicos que se implanten», explica el profesor de ingeniería Paul Braun, uno de investigadores en el proyecto.
Y es que, el no necesitar de una fuente de energía externa haría que la utilización y recarga de objetos como las llaves de coche fuera mucho más sencillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios