Subscribe Us

El lodo de los esteroides, ensucia los uniformes de las academias de beisbol en RD


San Cristóbal, Por Julio César García. –
Ismael era apenas un niño a quien la sociedad le robó la vida; a quienes estaban a cargo de velar por su bienestar sólo les importaba su valor en el mercado. Ismael hoy está en los medios, hoy es noticia, pero no por el bono que ya tenían conversado sus entrenadores, sus familiares y el scout del equipo de grandes ligas.

“Se vende a piezas su entero, como onzas de chocolate”, decía Joan Manuel Serrat. Así, por libras vendían a Ismael, así como han vendido otros cientos de chicos en el negocio del beisbol.

Ismael Ureña Pérez es un caso que se ha hecho público, sin embargo, ¿cuántos de estos “pollitos” no han muerto en el anonimato después de haber sido despachados desde las academias por problemas de salud relacionados con las sustancias que ellos mismos les inyectan para aumentar su masa muscular y “ayudarles a crecer”?

Quienes mataron a Ismael viven en otros rostros, con otros nombres y otros colores en la piel dentro de las academias de beisbol, en los márgenes de los equipos de grandes ligas, en los escondrijos de escuelas de beisbol, en los sombreros de los magos que ven a un chico once años jugar y lo proyectan con diez y ocho y en las ambiciones familiares.

Ismael Ureña practicaba junto a sus dos hermanos en la Yordy Cabrera Baseball Academy.

Antony Valdez, Roberto del batey Maco Verde y Pedro Manuel Matos (Juancito), son tres caos que en la primera década de este siglo conmovieron el mundo del beisbol después de sus muertes por esteroides para caballos.

Habla el comisionado Junior Noboa

El Comisionado Nacional de Béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa, y la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), abrirán una investigación sobre la muerte del prospecto Ismael Ureña Pérez.

Noboa informó que junto a la magistrada se hará una exhaustiva investigación para indagar las causas que acabaron con la vida del joven de apenas 14 años de edad.

El comisionado de béisbol se puso en comunicación con los abogados del hoy fallecido que residía en el municipio San Luis, Santo Domingo Este, sin embargo, precisó que todo será vía el Ministerio Público y la magistrada Olga Diná Llaverías.

“Se abrirá esta investigación para reunir todos los datos que acabaron con el sueño de este prospecto. Nuestro deber es velar por la sana práctica del béisbol y llevaremos ante la justicia a los responsables de causar este lamentable suceso”, expresó Noboa.

“Habrá consecuencias, se va a seguir trabajando, haciendo todos los acuerdos necesarios, ya que tenemos todo el apoyo de nuestro presidente Luis Abinader, quien nos ha instruido para trabajar en favor de los niños, que cuando haya esos casos tengan consecuencias para quienes están dopando a los niños y quienes están falsificando documentación. Todo eso se le va a prestar atención especial y trabajar en contra de ese flagelo”, sostuvo Noboa.

Explicó que junto a este caso también se dará seguimiento a las denuncias de maltratos físicos y psicológicos contra niños y adolescentes en una academia de Boca Chica.

Publicar un comentario

0 Comentarios