Subscribe Us

Es hora de honrar plenamente la contribución de nuestras abuelas


¿Por qué desaparecen los nombres de nuestras abuelas? 

San Cristóbal,14/04/2024. - En la trama de los apellidos latinoamericanos yace una historia que refleja el peso del patriarcado. La tradición de priorizar el apellido paterno sobre el materno no es solo una elección arbitraria, sino una manifestación de estructuras sociales arraigadas. Este artículo explora cómo esta práctica afecta a las mujeres y a la narrativa familiar, así como los esfuerzos por desafiarla y promover la igualdad de género.

Orígenes y significado: Desde tiempos coloniales, la configuración de los apellidos ha sido moldeada por las normas y leyes patriarcales impuestas por la colonización española. En este sistema, el apellido paterno era considerado el más importante, asociado con la herencia de tierras y títulos nobiliarios. Esta tradición se ha arraigado en la sociedad latinoamericana, perpetuando una visión de la herencia centrada en la línea masculina.

Impacto en las mujeres: La práctica de otorgar solo el apellido paterno a los hijos tiene un impacto significativo en las mujeres y su identidad. Las abuelas, con sus propias historias y legados, se ven relegadas al olvido cuando sus apellidos maternos desaparecen en la narrativa familiar. Esta invisibilización refuerza los roles de género tradicionales, donde la contribución de las mujeres se subestima y se desecha.

El impacto en las familias: Imagina la historia que se pierde cuando solo recordamos la mitad de nuestros ancestros. Las abuelas, con sus propias historias y legados, se ven silenciadas en la narrativa familiar. Esto afecta no solo a las mujeres en sí, sino también a las generaciones futuras que pueden perder la conexión con sus raíces maternas.

Movimientos de resistencia y cambio: Sin embargo, hay signos de cambio en el horizonte. Movimientos sociales y cambios legales están desafiando esta práctica arraigada. Algunos países han comenzado a promover un enfoque más equitativo, donde se incluyan ambos apellidos de los padres. Estos esfuerzos buscan no solo reconocer la importancia de la herencia materna, sino también promover la igualdad de género en la sociedad.

Los apellidos son más que simples etiquetas; son portadores de historia, identidad y legado. Al cuestionar las tradiciones arraigadas en el patriarcado y abogar por un cambio en la configuración de los apellidos, estamos dando un paso hacia una sociedad más justa e igualitaria. Es hora de honrar plenamente la contribución de nuestras abuelas y reconocer la importancia de la herencia materna en la construcción de nuestra identidad colectiva.

Los apellidos no son solo palabras escritas en documentos, sino también vínculos con nuestra identidad y herencia. Debemos trabajar para lograr una sociedad donde tanto el apellido paterno como el materno sean igualmente reconocidos y valorados. Solo entonces podremos honrar completamente nuestra historia y nuestras raíces familiares.

En muchos países latinoamericanos, la práctica de dar solo el apellido paterno a los hijos sigue siendo la norma predominante.

La inclusión de ambos apellidos de los padres en documentos oficiales es vista por muchos como un paso hacia la equidad de género y el reconocimiento de la herencia materna.


Publicar un comentario

0 Comentarios