Subscribe Us

Mas de un año sin el Rosendo Sepúlveda


San Cristobal,6/7/2023.-
A muchos ha llamado la atención la manera en la que se esta dando continuidad a la reparación del estadio de futbol Rosendo Sepúlveda de esta ciudad, esto así, ya que el muro que delimita el estadio de la calle Pedro Renville se continúa levantando utilizando una técnica que no es común a la vista de los ciudadanos.

En reiteradas ocasiones nos han abordado para que acudamos a ver lo que se está haciendo pues para algunas personas solo se están colocando grandes bloques en lugar de las tradicionales paredes que acostumbramos a tener en las construcciones de muros.


Movidos por el deber de llevar la verdad hemos realizado un descenso al lugar y una vez allí hemos conversado con el ingeniero a cargo de la obra y nos ha explicado la construcción utilizando el sistema muro de suelo reforzado MESA, hemos procedido a investigar y estos son los datos.

Los muros de suelo reforzado MESA (Mesa Earth Retaining Wall System) son un tipo de estructura utilizada en la construcción para contener y estabilizar el suelo. Este sistema consiste en paneles prefabricados de concreto armado que se ensamblan y se colocan en posición vertical para formar un muro resistente.


El sistema MESA se compone de los siguientes elementos principales:

Paneles de concreto: Los paneles de concreto son elementos prefabricados que forman la estructura del muro. Estos paneles están reforzados con barras de acero para proporcionar resistencia y estabilidad. Los paneles suelen tener una forma trapezoidal con una serie de anclajes en la parte superior para asegurar la conexión con otros paneles y permitir la construcción en altura.

Anclajes y conectores: Los anclajes son dispositivos utilizados para asegurar la conexión entre los paneles de concreto y proporcionar estabilidad lateral al muro. Estos anclajes pueden ser barras de acero o conectores especiales que se insertan en las aberturas dibujadas en los paneles y se conectan a elementos de refuerzo adicionales, como tirantes o anclajes en el suelo.

Refuerzo adicional: dependiendo de las características del suelo y de los requisitos de diseño, pueden ser necesarios elementos adicionales de refuerzo, como tirantes o anclajes en el suelo. Estos refuerzos adicionales se utilizan para contrarrestar las fuerzas laterales y mejorar la estabilidad del muro.

Estos muros ofrecen mayor calidad y durabilidad que los tradicionales muros de contención.

Publicar un comentario

0 Comentarios