Londres, 16/07/2023., Dalia Ventura, BBC News Mundo. - Qué se te viene a la mente cuando escuchas la frase "macho alfa" refiriéndose a un humano?
¿Un hombre que, gracias a su noble cuna o rasgos atractivos o encanto natural tiene más acceso al sexo, la riqueza y la estima de la sociedad?
¿O más bien uno fuerte,
poderoso, que impone su voluntad sin importar las consecuencias y sin nadie que
lo rete?
¿Quizás hasta un matón o un
tirano?
Aunque hay varias
definiciones, el concepto comúnmente implica un nivel de dominio.
Pero según el destacado
primatólogo Frans de Waal, "macho alfa" no se reduce a la fuerza y la
intimidación, como pareciera indicar el estereotipo.
Y ha estado tratando de
corregir esa interpretación pues él mismo, sin intención, contribuyó a crear el
mito que quiere desacreditar.
El concepto del macho alfa,
durante mucho tiempo estuvo bien establecido en varios campos del
comportamiento animal, pero rara vez se aplicaba a los humanos.
Lo que cambió eso, al menos en
parte, fue uno de sus libros, publicado hace 40 años.
De Waal, quien ha estudiado el comportamiento social de los primates durante cinco décadas, piensa que los humanos somos fundamentalmente similares a ellos emocional y socialmente.
Como ellos, tenemos jerarquías
y competimos para estar en la cima.
Sin embargo, lo que se
requiere para llegar ella no es necesariamente lo que se piensa, a juzgar por
los muchos libros, videos y páginas web de de autoayuda para hombres.
¿De dónde viene el término?
Inicialmente, se usó para
lobos y luego se extendió a otros animales, y lo usamos mucho en primatología.
Un macho alfa es solo el macho
de mayor rango y la hembra alfa es la hembra de mayor rango.
No significa nada más.
En cada grupo de primates hay
un macho alfa y una hembra alfa, nunca más de uno, y no se excluyen entre sí; a
veces trabajan juntos.
¿Qué significa ser un macho
alfa?
En los chimpancés, por
ejemplo, puedes tener 12 machos, y hay mucha competencia entre ellos sobre
quién va a ser dominante.
No es necesario ser el más
grande, porque no se decide necesariamente por las habilidades físicas, sino
por un proceso político.
Cuando dices
"político" refiriéndote a chimpancés, ¿qué quieres decir?
Es político porque tienen
coaliciones: no pueden convertirse en el macho alfa sin el apoyo de sus
seguidores.
Es casi como un proceso
democrático en el sentido de que otros tienen influencia sobre quién es el
alfa.
Y si el alfa no se comporta
muy bien, digamos que es un matón o demasiado agresivo, y los demás quieren
deshacerse de él, esperan a que alguno lo desafíe y lo apoyan.
Cuando el alfa macho se da cuenta de que no puede mantener su posición, a veces ni siquiera es necesaria una pelea física para que se rinda.
Es más, si fue muy malo, a
veces lo expulsan. Y también hay informes de que los matan, lo que sucede
también, por supuesto, en la sociedad humana, cuando el líder es tan impopular
que no solo lo quitan de su posición, sino que lo ejecutan.
Entonces, ¿cuál es el perfil
de un macho alfa?
Muy a menudo es un macho muy
vigoroso y físicamente sano, pues si pierde su salud, otros machos tomarán su
posición.
Entre las hembras es muy
diferente, porque todas las hembras son a menudo dominantes, así que las
hembras alfa no son muy fuertes físicamente, sino que son respetadas por su
edad.
Pero el alfa no es un tipo de
personalidad.
La gente comenzó a usar el
término para describir algo que realmente no es como lo usamos en primatología.
Pero tú eres un poco culpable
de que tengamos esta imagen de macho alfa en los seres humanos.
Hace tiempo escribí el libro
"La política de los chimpancés" en el que usé mucho el término macho
alfa.
Y luego los políticos en
Washington comenzaron a usarlo, pero generalmente querían decir otra cosa.
¿Cuál era la diferencia?
Entre los chimpancés, por
ejemplo, muchos de los machos alfa protegen a los desvalidos, paran peleas,
tienen mucha empatía, mantienen al grupo unido y tienen cierto sentido de
responsabilidad, por lo que no son dictatoriales.
A veces hay tiranos, pero la mayoría
de las veces son buenos líderes.
Pero los políticos en
Washington comenzaron a usar el término para un tipo de hombre fuerte.
¿Dejaste claro en el libro
cómo eran los alfa en la sociedad primate y la humana?
No comparé mucho con la
sociedad humana. El libro trataba principalmente sobre chimpancés. Hablé muy
poco sobre la gente.
Pero en los políticos, y luego
la comunidad empresarial en Estados Unidos, comenzaron a usarlo para un hombre
que no solo es fuerte y líder, sino también un matón, alguien agresivamente
dominante.
Nunca usé el término en ese
sentido, pero eso es lo que hicieron de él.
Así que ahora no estoy muy
contento porque introduje el término de la manera en que un primatólogo lo
haría y luego se cambió.
Creo que deberíamos volver al
significado original, que es el del macho, y muy a menudo la hembra, de mayor
rango, que puede ser un líder muy responsable, alguien que mantiene unido al
grupo y vela por la paz.
Eso es en realidad lo que
normalmente hace un verdadero líder.
Todas estas tonterías sobre
mostrarle a todos quién es el jefe y quién se queda con las chicas y todas esas
tonterías que ahora están dando vueltas son erradas, en mi opinión.
¿Todo eso sucedió poco desde
que salió tu libro y te molestó?
No, el bombo del macho alfa
llegó mucho más tarde.
El libro salió en 1982 y fue
adoptado en Washington por los republicanos alrededor de 1995.
Y la exageración en torno a
los hombres alfa es algo de las últimas 2 décadas, por lo tanto, es un fenómeno
más reciente.
Ahora se usa para personas
como, digamos, Bolsonaro, Trump y Putin.
Para eso lo usan: líderes muy
fuertes, que a menudo son muy autoritarios, obtusos y egoístas.
Ese tipo de
malinterpretaciones pueden ser peligrosas pues cuando se afirma que algo viene
de la naturaleza es más difícil de refutar.
Por ejemplo, en el pasado la
gente decía que una homosexualidad era antinatural, asegurando que ningún
animal era homosexual, lo cual no era cierto.
Pero fue un argumento fuerte
porque no solo tenía sabor a ciencia, sino que parecía ser una cuestión de
hecho, y quién puede discutir con los hechos.
Sí, lamentablemente las
palabras natural y antinatural se usan como un juicio moral: natural es bueno y
antinatural no lo es.
Y muy a menudo es una
proyección.
Las personas tienen una
ideología, y quieren tener una justificación así que miran la naturaleza y en
ella puedes encontrar casi cualquier cosa, así que siempre puedes hallar algún
apoyo para tu posición.
Se dice, por ejemplo, que la
competencia es natural, porque mira el mundo animal, hay mucha competencia.
Pero si miras a la naturaleza,
ves una enorme cantidad de cooperación, muchos animales que cooperan: los
leones, los elefantes, los insectos sociales... La cooperación está en todas
partes.
Así que si quieres hacer una
declaración sobre la cooperación, también puedes decir que es natural.
Las personas usan la
naturaleza para justificar las ideologías, y es algo peligroso.
Por ejemplo, para la
homosexualidad, como mencionaste, hay mucha evidencia del comportamiento
homosexual en el reino animal, así que no es antinatural.
De hecho, hay una enorme
cantidad de diversidad de género.
Cuando la gente dice
"esto es natural o no es natural", creo que deberían hablar con
biólogos, y probablemente escucharán que todo es mucho más complejo de lo que
piensan.
Yo les diría:
"Observa el reino animal
con más cuidado, y probablemente verás que para todo lo que encuentras en la
sociedad humana encontrarás alguna equivalencia en la sociedad animal,
especialmente en animales tan cercanos a nosotros como los primates".
¿Y visceversa? ¿Has visto
machos alfa en el sentido real del término en la sociedad humana?
Un macho alfa real suele ser
muy popular porque proporciona seguridad y armonía en el grupo.
Y a veces los ves entre
humanos, por ejemplo, los alemanes tuvieron una hembra alfa gobernándolos
durante más de 10 años.
Alfa es una posición muy
importante para mantener unido al grupo.
Es cierto que a veces hay
individuos abusivos, también entre los primates, pero la mayoría de las veces
no son así.
Ahora, si piensas en términos de
poder físico, los machos a menudo son dominantes porque son físicamente más
grandes y fuertes.
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