Subscribe Us

Sánchez líder y estratega político de la guerra dominicana


San Cristóbal, 09/03/2023.-
44 años vivió el padre la patria Francisco del Rosario Sánchez, nació el 9 de marzo 1817 en Santo Domingo, fue fusilado 4 julio 1861 en el cercado por órdenes de Pedro Santana, Republica Dominicana, no fue de los fundadores de la trinitaria, se sumó a la causa libertaria luego de ya constituida la agrupación que planificó nuestra independencia.

Sánchez fue líder y estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro (puerta de la independencia) el 27 de febrero de 1844.

Un día, mientras asistía a clases de filosofía, se le acercó Juan Pablo Duarte, quien también asistía a estas clases y quedó inmediatamente intrigado por el nivel intelectual de Sánchez. En 1838, Duarte fundó el movimiento La Trinitaria, una organización nacionalista que pretendía llevar la libertad al pueblo dominicano, que durante este tiempo vivía en la tiranía bajo el dominio haitiano.

El objetivo principal de este movimiento era no solo derrocar el gobierno haitiano de Santo Domingo, sino también establecer un estado independiente libre de cualquier potencia extranjero. Al ver a Sánchez como un candidato perfecto para la membresía, Duarte no lo pensó dos veces antes de reclutarlo. Sánchez había viajado a Estados Unidos y Europa cuando era joven. Su visión de la causa fue la típica meta republicana del Siglo de la ilustración.

La labor revolucionaria de Sánchez fue intensa. Originalmente, él tenía la intención de consumar la independencia a fines de 1843 con solo las fuerzas trinitarias. Esto hizo que Sánchez, junto con Vicente Celestino Duarte, solicitara en carta la asistencia de Duarte:


"Después de vuestra marcha, todas las circunstancias han sido favorables, de modo que sólo nos ha faltado una combinación para haber asestado el golpe. Hasta la fecha está el negocio en el mismo estado en que lo dejasteis: por lo que os pedimos, aunque sea a costa de una estrella del cielo, los siguientes materiales: dos mil o mil o quinientos fusiles, por lo menos: cuatro mil cartuchos, doscientos o trescientos de plomo; quinientas lanzas o lo que pueda conseguir."

“Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte; pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios