Subscribe Us

Sapiens De animales a dioses, capitulo 2, El Árbol del Saber


San Cristóbal, 22/01/2023.-
Como ya sabemos hace 150 mil años los Sapiens ya poblaban el África oriental, pero hace 70 mil años comenzaron a llevar a la extensión a otras especies humanas del planeta, estos Sapiens se parecían físicamente a nosotros, sin embargo, antes de los 70 mil años todavía no tenían una ventaja significativa sobre las demás especies humanas.

El primer registro sobre enfrentamientos entre Sapiens y Neandertales data de unos 100 mil años, según este registro ganaron los Neandertales expulsando a los Sapiens de oriente próximo, debido a esto los científicos opinan que el cerebro de los primeros Sapiens era diferente del nuestro con capacidades cognitivas como el aprendizaje, la memoria y la comunicación más limitadas.

“hubiera resultado imposible enseñarles idiomas, dogmas o creencias religiosas o persuadirlos de algo, igual resultaría imposible aprender su lenguaje o entenderles”.        

Pero hace 70 mil años los Sapiens comenzaron a hacer cosas distintas, por lo que en una segunda oleada vencieron no solo al Neandertal, también a toda especie humana, hace 45 mil años no se sabe cómo llegaron a Australia, antes de 30 mil años ya habían inventado barcas, lámparas de aceite, arcos y flechas y agujas importantes para la ropa cálida.  

Hace 32 mil años el Sapiens ya tallaba el marfil del Mamut como se muestra en el hombre león de Stadel (El hombre león es una escultura en marfil de mamut de 31,1 centímetros de altura que data del paleolítico superior, siendo una de las esculturas más antiguas conocidas hoy en día).

¿Qué paso para que el Sapiens lograra estos cambios?, las teorías científicas explican diciendo que se produjo en esta época la revolución cognitiva, la cual logro cambios importantes en la estructura cerebral nuestros primeros ancestros, estas mutaciones genéticas se produjeron accidentalmente, esto logro unos cambios importantes en la forma de pensamiento y comunicación sin precedente el llamado “Árbol del Saber”.

¿Cuál fue la ventaja de este nuevo lenguaje sobre otros de otras especies?, No fue ser el primer lenguaje pues otras especies como las hormigas lo tenían, no fue ser el primer lenguaje vocal, pues los simios y las cotorras lo tienen, la ventaja sin dudas fue la flexibilidad que nos permite hacer innumerables sonidos con significados distintos, los cuales podemos procesar e interpretar al mismo tiempo.

Esto nos permitió hacer una descripción exacta del mundo físico que nos rodeaba, haciendo más fácil y segura nuestra vida (un mono podía alertar con un sonido sobre un peligro o donde había comida, sin embargo, un Sapiens podía alertar sobre un León que había visto en la mañana cerca del rio o sobre un lugar donde se podían recoger frutas silvestres sin peligro alguno).

La teoría del chismorreo explica que el lenguaje evolucionó por el hecho de ser animales sociales, ya que la cooperación era clave para la supervivencia y reproducción, era muy importante saber con quién se podía asociar para las tareas y con quien se podría reproducir.

Sapiens, De animales a dioses, "Breve historia de la Humanidad" es un libro del pensador y filosofo Yuval Noah Harari

 

Publicar un comentario

0 Comentarios