Subscribe Us

El REFOR cumple 67 años de servicio y mas de 52,000.00 jóvenes recuperados y reinsertados en la sociedad


San Cristóbal, 1/enero/2023.-
El instituto Preparatorio de Menores (IPREME), antiguo reformatorio de San Cristóbal, en la mañana de este domingo celebró una solemne eucaristía conmemorativa de sus 67 años de fundación y servicio en la reeducación y reinserción de jóvenes en conflicto con la ley a la sociedad.

La misa fue oficiada por el Reverendo Padre Director Joselito Ramírez Valera (Joselito) quien exhortó a la comunidad dominicana a pensar en que cosas ponen sus esperanzas en este 2023, recordando que el amor y el servicio a los demás deben ser la base donde los cristianos funden sus deseos.

El padre Joselito expresó “Que todo sea por el bienestar de la familia, señor te doy gracias y te bendigo, te doy gracias por estos 67 años que está cumpliendo hoy primero de enero el Instituto Preparatorio de Menores, gracias por los hombres que hicieron posible esta obra de redención”.

El sacerdote y director del IPREME dijo que más de 52 mil jóvenes se han recuperado, se han reeducado y están insertados en la sociedad.


Orígenes del Reformatorio

Fue fundado en 1938 en la sección de Cambelén en San Cristóbal mediante un convenio con el Estado Dominicano de fecha 19 de Julio de 1955. Se estableció en las actuales instalaciones, en la Av. Luperón 31, desde el 1ro de enero del 1956. Dicha edificación es de gran terreno el cual posee comedor, dormitorios, chanchas de fútbol, play de baseball, granjas entre otros espacios de recreación, cuidado y aprendizaje.

Esta institución ha sido baluarte en la lucha contra la delincuencia juvenil, por la reintegración de niños y jóvenes desviados y desamparados de esta comunidad y del país. Barca una educación especial dirigida desde sus inicios por la congregación de Religiosos Terciarios Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores (Amigonianos).


En este centro de enseñanza se han albergado menores internos ingresados por los tribunales de menores del todo el país, menores semi internos supervisados por la juez de menores de San Cristóbal, menores de la escuela pública “ Alejandro Angulo Guridi” y alumnos de los talleres de Infotep que estudian: Barbería, Tapicería, Sastrería, Ebanistería, Herrería-Soldadura, Refrigeración, Electricidad, Desabolladura, y Pintura, Mecánica Automotriz, Computación Agricultura, Música, Manualidades, y Pintura.


Al día de hoy esta institución lleva el nombre de Instituto Preparatorio de Menores José Francisco Peña Gómez y también cuenta con el Liceo Fray Luis Amigó y se espera que pronto pueda convertirse en una institución de educación mixta.

Publicar un comentario

0 Comentarios