Subscribe Us

Los medios digitales deben recibir lo justo por sus trabajos


Santo Domingo. –
Muchos expertos en comunicación han observado y coinciden en señalar que hoy día las personas prefieren enterarse de las noticias a través de los llamados medios alternativos, aunque siguen prefiriendo los medios tradicionales para nutrirse con artículos especializados o de opinión.

Aunque la Constitución y las leyes del país establecen los derechos a la libre expresión del pensamiento y al acceso a la información, esto no es garantía suficiente para el pluralismo.

Como sabemos una de las principales deficiencias de la regulación de la comunicación en República Dominicana es la ausencia de un verdadero sistema regulador que asegure el pluralismo de los medios y la libertad de expresión e información.

En la actualidad, ni el órgano regulador de las telecomunicaciones ni la Comisión nacional de Espectáculos públicos tienen a su cargo velar por el pluralismo de los medios o garantizar que la libertad de expresión se ejecute en la práctica.

La Asociación Dominicana de Radiodifusoras, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tampoco se complementan para velar por el buen contenido de la programación o garantizar la imparcialidad y pluralidad en el otorgamiento de licencias para operar emisoras de radio y canales de televisión, dando espacio a que los y las dominicanos busquen medios alternativos con cierta credibilidad en lugar de estos llamados medios tradicionales para mantenerse informados.

Sin embargo, en nuestro país a pesar de la penetración de los medios digitales en el espectro de la comunicación, a nivel comercial no todos los medios digitales resultan rentables para sus propietarios ya que se les hace cuesta arriba obtener un pago justo por su trabajo.

Una de las voces que se han alzado para reclamar un pago más equitativo para los medios digitales es la periodista y fundadora de la sociedad de medios digitales de la Republica Dominicana Cristal Acevedo.

“Mi opinión está basada en 2 aspectos: uno de desarrollo nacional y el otro, comercial.”

“En lo relacionado al aspecto de desarrollo nacional, necesitamos que las empresas privadas e instituciones públicas apuesten a los digitales y les brinden respaldo para que puedan mejorar y crecer.”

“En el aspecto comercial, si partimos de los gastos de operación de un digital, los impuestos mensuales y anuales que se deben pagar a la DGII por cada 100 pesos recibidos y la diferencia que existe entre una pauta para TV y una para digital, la diferencia en monto es abismal, a pesar de que actualmente más del 93 por ciento de los dominicanos con acceso a Internet se informa a través de los digitales y no otros medios.”

Cristal Acevedo es Periodista, ha trabajado en medios impresos, digitales, radio, televisión, comunicación estratégica y relaciones públicas.

-Tres premios nacionales de periodismo.

-Primera mujer en comandar departamento de Comunicación en Policía Nacional.

-Primera en dirigir comunicación del 9-1-1.

-Primera en dirigir la primera escuela de Periodismo Digital de República Dominicana.

-Encargada de Prensa y Redes Sociales Primera Dama Raquel Arbaje Presidencia de la Republica.

-Docente Universidad Católica Santo Domingo

-Docente Universidad APEC (UNAPEC)

-Directora de Prensa Teleradio América, Canal de televisión Teleradio América

-Directora de la Escuela de Comunicación Social Universidad Abierta para Adultos, UAPA

-Directora de Relaciones Públicas Universidad Dominicana O&M

Autora del libro "Periodismo en la era de la transformación digital".

Preside la Federación Nacional de Asociaciones de Medios Digitales.

Publicar un comentario

0 Comentarios