Subscribe Us

Muere a los 77 años Gal Costa, una de las grandes voces de la música brasileña


La cantante, amiga íntima de Caetano Veloso o Gilberto Gil, era una de las leyendas de su país, y perteneció a la generación que alcanzó el éxito en los años setenta, mientras Brasil sufría la dictadura militar

Sao Paulo. - Gal Costa, una de las grandes voces de la música brasileña, ha fallecido este miércoles a los 77 años en São Paulo. Las causas de la muerte no fueron divulgadas, aunque la cantante se estaba recuperando de una cirugía para extirpar un nódulo en una fosa nasal.

La operación le obligó a cancelar su participación en la edición del Primavera Sound que se celebró en la ciudad brasileña el pasado fin de semana. La cantante se mantenía en plena forma en los escenarios.

Estaba recorriendo todo Brasil con la gira As várias pontas de uma estrela, en la que repasaba algunos de sus éxitos de los años ochenta, y este mes de noviembre tenía previsto actuar en varias capitales europeas.

Su muerte pone fin a 57 años de una carrera que arrancó en Salvador de Bahía gracias al apoyo de su madre. Empezó en 1965, grabando canciones inéditas de Caetano Veloso y Gilberto Gil, otros dos autores sin los que es imposible entender su trayectoria.

Gal todavía se hacía llamar Maria da Graça cuando lanzó Eu vim da Bahia, una declaración de intenciones sobre su origen firmada por Gil. Tres años después llegaría Baby, de Veloso, una de sus canciones más icónicas. Su timbre de voz, agudo, dulce y refinado, dejaba aturdidos a quienes esperaban una cantante recatada y enmarcada en una propuesta convencional.

Gal, como se la conoce sencillamente en Brasil, siempre rompió moldes. A lo largo de las décadas coqueteó con todo tipo de ritmos y estilos musicales: desde el tropicalismo de Veloso, Gil y compañía hasta el rock de Cazuza o el swing de Jorge Ben Jor.

Fuente: Elpais.com

Publicar un comentario

0 Comentarios