Subscribe Us

Gobierno se trabaja para recuperar el sector cacao; FEDA entrega 3 millones en equipos y herramientas en El Seíbo


El Seíbo
.- El Gobierno dominicano se propone recuperar el sector del cacao dominicano con grandes planes de desarrollo y en auxilio de los productores, al ser el sector más golpeado por los efectos del huracán Fiona, que derribó todas las plantaciones de ese fruto.

El apoyo anunciado por el Presidente Luis Abinader incluye tasa cero, RD 1,000 pesos por tarea a los productores, la donación de material de siembra y la contratación de brigadas, entre otras medidas. También, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en apoyo a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), el Departamento de Cacao y la Comisión de Cacao, así como las empresas exportadoras, se impulsará un importante Plan de Impulso a Renovación de la Cacaocultura.

En un masivo encuentro con los productores y comunitarios de la provincia El Seibo, durante la Celebración del Día Nacional del Cacao, el director del FEDA, Hecmilio Galván, entregó 15 motosierras y 3,000 machetes, así como otros equipos agrícolas valorados en más de RD 3 millones, en beneficio de más de 25 asociaciones y cooperativas de cacaocultores del Este, para limpieza y rehabilitación de las fincas y recuperar estas plantaciones, como inicio del Plan del FEDA.

Hecmilio Galván destacó que el Presidente Luis Abinader está comprometido con relanzar el sector del cacao. “Este es el momento de renovar las plantaciones, capacitar a los productores, diversificar y titular las fincas para mejorar la productividad del cacao’’, aseguró.

El Plan de Impulso a Renovación de la Cacaocultura del FEDA incluye además la realización de más de 300 actividades de capacitación para impulsar buenas prácticas de producción y un cambio en la cultura productiva, la donación de 1 millón de plántulas de buena calidad, la instalación de 9 viveros regionales, la construcción de centros de acopio y fermentación en los lugares que haga falta, la promoción de la titulación, la promoción de la diversificación productiva a través de plantas de coco, buen pan, etc., asi como el financiamiento y apoyo de la chocolatería y el consumo nacional.

Galván aseguró que el Gobierno es el mejor aliado del productor y que juntos saldrán más fortalecidos. “Vinimos aquí a traer soluciones por encomienda del Presidente Abinader, para hacer efectiva la recuperación de la cacaocultura dominicana ya que somos de los primeros exportadores de este producto en el mundo’’.

Dijo el funcionario que este es un día difícil para la agropecuaria, pero también significa una motivación para producir un cambio profundo en cuanto al cacao, al ser uno de nuestros emblemas, con 2.7 millones de tareas productoras de cacao. 


Durante el encuentro con cientos de productores celebrado en el Club de los Bomberos del Seibo, Galván sostuvo que los productores de cacao avanzaron en el posicionamiento mundial, gracias a CONACADO y sus esfuerzos por la calidad de la producción de este renglón.

El funcionario añadió que el sector agropecuario va a salir fortalecido con el apoyo y la mano amiga del Gobierno que más atención ha puesto en la agropecuaria.

De su parte, Isidoro de la Rosa, director de CONACADO, sostuvo que celebrar el Día del Cacao con un gran acto, como este aquí en el Seibo, es de mucha significación por ser una de las provincias más afectadas. Debido a que el huracán Fiona destruyó todas las plantaciones, ese es un motivo para levantar el sector cacaotero de la región Este.

“Necesitamos un esfuerzo mancomunado gigantesco para levantar el cacao dominicano, ya que son 5,500 productores de cacao y frutos menores que tiene la región Este, por lo que estamos gestionando georreferenciar las fincas para poder producir cacao orgánico de alta calidad’’.

Con sus palabras, De la Rosa declaró que “juntos volveremos a los primeros lugares de la exportación”.

En el concurrido acto intervino el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, encomendado por el Presidente Luis Abinader para coordinar todos los trabajos de recuperación de la zona Este devastada por Fiona. El funcionario felicitó a los productores por mantener la fe en la recuperación del cacao, un producto ligado a la economía como una tradición y soporte del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el país existe una deuda social acumulada y el Presidente Luis Abinader está empeñado en una recuperación rápida, razón por la cual hay 44 instituciones del Estado trabajando en la provincia el Seibo y todos sus municipios’’. Al respecto agregó que en poco tiempo la provincia volverá a recuperar su brillantez.

En el acto participaron la gobernadora Irene Martínez; el senador Santiago Zorrilla; el alcalde Leo Francis Zorrilla; Víctor Hidalgo, secretario ejecutivo de la Comisión de Cacao; Juan Brito, presidente de CONACADO, y Julio Veras de la Rosa, ex senador productor de cacao, y Janel Valera, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios