Subscribe Us

El arbitraje de futbol Dominicano sigue creciendo y mejorando


Santo Domingo. -
La LDF 2022 ha finalizado y son muchos los detalles de los que se han hecho eco los medios, resultados de los partidos, más goles convertidos, menos goles permitidos, mejor arquero, mejores jugadores, etc. y etc., pero en todo esto hay un detalle, hay una figura sin la que no es posible realizar el juego y que por ser el mayor responsable del partido no debe pasar desapercibido, es el árbitro.

 En el fútbol, el árbitro es la persona encargada de que se cumplan las reglas del juego durante el transcurso de un partido, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación o FIFA, además de cronometrar su duración y dar constancia de todo lo ocurrido en él. Este colegiado puede aplicar el reglamento antes, durante y después de un encuentro.

La LDF 2022 sirvió sin dudas para la reincorporación de un árbitro hasta el nivel más alto del futbol local, ser designado para impartir justicia en una final, nos referimos al árbitro Carlos E. Mateo (Candindo), quien para sorpresa de más de uno cuando ya se pensaba estaba de retiro, realizo unas excelentes actuaciones en todo el trayecto del torneo siendo designado en partidos muy difíciles de los cuales salió muy bien.


Al terminar el torneo regular y pasar de La Liguilla a la final todos se preguntaban a cuáles árbitros por sus méritos profesionales asignarían a estos dos partidos donde se determinaría el campeón y para muchos no fue sorpresa entre los elegidos estaba Carlos E. Mateo, quien estaría como cuarto oficial en el partido de vuelta de la final.

Un árbitro que se sabía imprescindible en esta final era el internacional Randy Encarnación y así fue designado, sin lugar a dudas el nivel mostrado por Randy en los compromisos nacionales e internacionales en los que ha participado en este año hablan muy bien de cuanto ha crecido como árbitro y como ha crecido nuestro arbitraje a nivel general.

Otros árbitros que han destacado en esta LDF 2022 son Audy Anderson Pineda, Lendy J. Taveras, Miguel Ángel Vásquez, sin mencionar a los veteranos Sandy Vásquez, Adonis Carrasco, Walter Cid, Helpys Feliz, José Bare, así como otros ya son fijos en la LDF.

Se trata de la máxima autoridad deportiva para dirigir los partidos, por lo que los jugadores, los entrenadores, los directivos y los delegados deben acatar sus órdenes y respetar sus decisiones.

Solo él tiene la potestad para sancionar y expulsar, pudiendo recibir únicamente el consejo de los asistentes y el cuarto árbitro en caso de duda, pero el árbitro principal siempre tendrá la última palabra.

Las decisiones del árbitro son definitivas, aunque él será el único que podrá modificarlas si considera que se ha equivocado o si lo cree necesario, siempre que no se haya reanudado el juego o finalizado el partido.


El gran avance de nuestro arbitraje también tiene esos trabajadores que desde las oficinas planificando o visitando todo el territorio nacional cazan esos talentos para sumarlos a la parte más difícil e incómoda que tiene el deporte, personas como Irazema Aguilera Fuentes, Robert Alcántara, Tonny Cuesta, José García, José Rodríguez, Fabiola Sarante entre otros hay quienes hay que reconocerles sus esfuerzos para que el arbitraje de futbol en República Dominicana siga creciendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios