Subscribe Us

• NATIVIDAD HEREDIA (LA POETA SIN FRONTERAS)

 

Por Rosina Anglada. - Amo a San Cristóbal con pasión y delirio, mi pueblo que me vio nacer y donde están aún las huellas de mis pequeños pies,  orgullosa de ser Dominicana Serie 002, Ciudadana Europea, Española, Catalana y del mundo”

'He visto y hecho tantas cosas bonitas, buenas, fantásticas, agradables en muchas partes del mundo, insoñables en mi niñez. Miembro del Ateneo Dominicano de los del Número y  Representante cultural del Ateneo Dominicano en España.

Natividad Heredia nació en San Cristóbal  el 24 de diciembre de 1950, de ahí su nombre, es hija de la sancristobalense Luz María Heredia Castro y el barahonero Leonardo Sánchez y Sánchez, pertenece a una familia  de siete  hermanos, ahora 6,  en el 2017, murió su hermana la  mayor.

 Alfabetizada  por su Madre y Maestra, ingresó al tercer curso de la primaria en la Escuela  Francisco  J. Peinado, luego pasó a la Escuela Normal en SC, estudiaba de noche, finalizó sus estudios secundarios en Santo Domingo, en el Liceo Víctor  Estrella  Liz, donde se graduó de  Perito contador.

Contrajo nupcias con Melitón Peña L. tiene un hijo y estudió Magisterio en la Uiversidad Autónoma de Santo Domingo  UASD.

 

Ha desarrollado una activa vida laboral en distintas instituciones públicas, dos años  en Estadísticas, 23 años en Impuesto sobre la Renta; luego de su divorcio luego de catorce años de  matrimonio, se va a España, nidal de cultura y literatura, donde se incentiva el arte y encontró buenas motivaciones para seguir escribiendo y a la fecha tiene siete obras poéticas y más de veinticinco inéditas. Fue reconocida por el Consulado Dominicano en Barcelona.

 

Natividad escribe desde el dolor, de sus vivencias y los más sentidos  y puros pensamientos y sentimientos de su alma, a partir del internamiento de su madre aquejada de un tumor pulmonar,  en 1962, se le rompió el corazón inicia en la poesía la POETA SIN FRONTERAS.

 

En el año 1997, Natividad hizo un recital extraordinario en la Gobernación ¡SAN CRISTÓBAL CULTURAL AYER Y HOY!, en cual participó el más prolífico escritor y poeta, abogado, político, diplomático sancristobalense el Dr. Sócrates Barinas Coiscou, (1915-2020).

 

Natividad ha trabajado mucho en San Cristóbal y allende los mares a favor de la cultura de nuestros pueblos. Tiene un poema dedicado al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y al destacado pintor escritor y dramaturgo nacido en Tubagua, Puerto Plata  Jaime Colson, 1901-1975.

 

Obras publicadas:

 

Heredia, Natividad (Andrisanati, seud.).—Clave de la sexualidad: consejos prácticos y poemas eróticos. - Barcelona: Ediciones Marré, c2005. 70 p.

Más que un sueño,  una novela corta

Quieres saber lo que es el masaje?: pequeño manual de orientación sobre masajes. - Santo Domingo: Imp. Soto Castillo, 1994. 21 p.

Saxa, la hija de nadie. -

Sentimientos: vida y poesía. - [Barcelona: s.n.], 1996. 82 p.

Vista de ángulos diferentes "Las tiras negras". - Santo Domingo: Imp. Soto Castillo, 1994. 41 p.

LasTiras negras, poemario. Sentimientos vida y Poesia, 125 Poemas.

 

 

Conocimos a Natividad en ocasión de la I Feria del Libro Sancristobalense en el año 2015 que fue dedicada al escritor y poeta Diógenes Valdez, elevó su “Canto a su Pueblo San Cristobal” que fue grabado y musicalizado en el Senado de la República.

 

Esa es Natividad Heredia,  LA POETA SIN FRONTERAS, asimismo en Mayúsculas, cosmopolita, apasionada de la poesía, una mujer plena y ‘agradecida de manera infinita de Dios por sus años y las cosas que ha podido disfrutar, percibir y hacer y ver,  grandiosas, bellas, inimaginables y están ahí reflejadas en mi cerebro como fotografías o vídeos, y que se abren ventanas y fluyen, pasan, deleitan y alegran mi espíritu con el recuerdo de cada punto, cada cosa vivida y que sus ojos han disfrutado y el día que parta de la tierra las llevara consigo grabadas en sus recuerdos y como una mariposa volveré a cada punto, cada sitio, lugares, valles, montañas, ciudades, pueblitos, ríos, mares, bosques y tantos aviones, trenes, metros taxis, autobuses y caminatas por tantas hermosas plazas, museos, teatros, conciertos, Iglesias y monumentos de tantas partes del mundo, castillos, emblemáticos y embrujados uff me llevaré tantos recuerdos vividos de la tierra...ha valido la pena estar en ella’

 

"Con sus iniciales tropiezos y dificultades, con sus dolores y sufrimientos, con sus limitaciones y temores, con sus amores y desamores, con sus llantos y depresiones, con sus tristezas en ocasiones, además, he podido escribir libros, 

Publicar un comentario

0 Comentarios