Subscribe Us

LOYOLA ofrece magistral conferencia desafíos para la democracia en las américas


San Cristóbal. –
La catedra de humanidades Padre Antonio LLuberes, S.J. del Instituto de Estudios Superiores LOYOLA, dictó su primera conferencia con el título: Oportunidades y Desafíos para la Democracia en Las Américas, magistral conferencia a cargo del Reverendo Matthew Carnes, S.J. Doctor en ciencias políticas.

El politólogo inició haciendo un esbozo de lo que definió como casos insólitos que han ocurrido las américas en las últimas tres semanas, “cosas únicas que han pasado que realmente llaman la atención a como a cómo vamos, a donde vamos” comenzó mostrando el caso de los Estados Unidos, “Estados Unidos que muchas veces pretende ser el ejemplo de democracia y muchos dicen es un modelo por ser la democracia más antigua de los últimos 228 años”.

Explicó que el presidente Joe Biden fue a Filadelfia y se presentó frente al edificio donde escribieron la declaración de la independencia de estados unidos y que es un símbolo de la democracia, expresó que Biden dio un discurso más fuerte que cualquier otro haya dicho y en ese discurso él decía que la democracia de Estados Unidos está en crisis porque tenemos alguna parte de la población que cuestionan no solo quienes deben gobernar, también cuestionan si se pueden llevar a cabo elecciones libres, transparentes, en que la gente pueda confiar.

Otro ejemplo utilizado fue el atentado a la vicepresidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, dijo que en democracia es algo que no está supuesto a pasar pues en los regímenes democráticos no se usa la violencia para hacer la política, “no usamos la violencia para quitar a quien no nos gusta” enfatizó.  

El tercer ejemplo fue el plebiscito en Chile que terminó con del rechazó la nueva constitución después de muchos años pidiendo un cambio, una nueva constitución, el pueblo decidió decir no a esta propuesta mostrando el valor que tiene la democracia y la importancia para la mayoría que esta democracia sea fuerte, “mostró que la democracia puede ser difícil, aunque todo el mundo dice queremos cambios es difícil llegar a un acuerdo de qué tipo de cambio queremos”.

Al referirse a la democracia del país expresó que “curiosamente Republica Dominicana es uno de los únicos países en la región que ha mejorado su democracia en los últimos años según las medidas que usamos los politólogos” se refirió brevemente al caso del presidente Luis Abinader diciendo que está haciendo lo que debe hacer un presidente democrático en el mundo “buscar cómo resolver los problemas de su país”.

 


Rev. Matthew Carnes, S.J., es profesor en el Departamento de Gobierno y en la Escuela de Servicio Exterior (SFS por sus siglas en inglés). También ha servido como el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, puesto que asumió en julio del 2016. El profesor se unió al profesorado de Georgetown en el 2009 y es miembro del comité académico del Georgetown Americas Institute.

Autor de Continuity Despite Change: The Politics of Labor Market Regulation in Latin America

Realización de investigaciones en Argentina, Peru, Chile, y Bolivia

Colaboración en proyectos de desarrollo en Honduras, México, Uruguay, Paraguay, y Ecuador

Contribución de artículos en Latin American Politics and Society, Ps: Political Science and Politics, Journal of Religion and Society, Journal of Development Studies, Politics and Society, y otros

Crítico para el Bulletin of Latin American Research, Industrial and Labor Relations Review, Perspectives in Politics, Political Science Quarterly, y otros

 

Publicar un comentario

0 Comentarios