Subscribe Us

Subsidios a combustibles ascienden a RD$18,968 millones durante el 2022


Santo Domingo.-
El subsidio a los combustibles que implementa el Gobierno dominicano como parte de una serie de medidas tendentes a contrarrestar la inflación generada por la guerra ruso-ucraniana, ha permitido a la ciudadanía ahorros por RD$18,968 millones en lo que va de 2022.

 

Así lo comunicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a través de su cuenta de Twitter, detallando que solo en la última semana los dominicanos se economizaron RD$90.83 por cada galón de gasolina regular que compraron y RD$92.14 por cada galón de gasoil regular, gracias al subsidio.

 

El subsidio a los combustibles se inició a principios de marzo, luego de que el presidente de la República Luis Abinader anunciara una serie de medidas, que incluían no aumentar el costo de los hidrocarburos siempre y cuando el precio del petróleo de Texas, de referencia para el país, se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.

 

“Los dominicanos se han ahorrado 18,968 millones de pesos que han sido absorbidos por el Estado para protegerlos de la crisis de inflación internacional y reducir el impacto del costo del transporte en los precios de los alimentos”, explicó Vicente.

 

Resaltó que el sacrificio fiscal hecho por el Gobierno a favor de la población es tal que, por primera vez, en República Dominicana se registran precios de los combustibles inferiores a muchas ciudades de Estados Unidos. Añadió que en el país un galón de gasolina regular cuesta RD$274.50, más barato que en California (RD$341.52) o en Washington (RD$290.33).

 

“Aunque el alza de los precios ha incrementado la recaudación del impuesto ad valorem, hemos destinado subsidios que han ahorrado a la gente mucho más que lo recaudado: por cada peso que se ha recibido de ad valorem se han devuelto 1.4 pesos en subsidios”, precisó el funcionario.

 

El titular de Hacienda afirmó que el Gobierno continuará protegiendo a la población, al mismo tiempo que vela por el manejo prudente de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios