Subscribe Us

¿Quiénes y cuándo se educa? (Pautas para una aproximación a la realidad)


Por: Ramonita Domínguez. -
El ser humano trae una genética que muchas veces le favorece para la formación de un carácter adecuado y otras no; en sentido general, los niños y las niñas son vulnerables y egocéntricos, siendo la educación la que va a definir su personalidad, mitigando las condiciones genéticas negativas y el egocentrismo.

Los Valores Morales Universales (voluntad, conciencia, amor, respeto, responsabilidad, honestidad, empatía, asertividad, entre otros), se inculcan fundamentalmente a los niños y las niñas de 0 a 8 años, modelados como práctica de vida, pues los adultos deben autoevaluarse para desaprender y reaprender de forma autónoma.

Los Valores junto con las actitudes, son los que van a definir el perfil de una personalidad adecuada, a través de la educación, como resultado del proceso enseñanza aprendizaje.

La educación, es la responsable del tipo del hombre o de mujer que queremos y ésta se clasifica en: Informal, es la que se produce en cualquier momento y espacio de forma espontánea (contacto con la sociedad o la naturaleza, las redes sociales, los medios de comunicación de masas, entre otras)

Educación no formal, es toda educación intencionada, pero no curricular y se produce en las redes sociales, iglesias, hogar, medios de comunicación de masas, entre otras.

La educación Formal, obedece a un currículum y la escuela es responsable de esta debiendo realizar un diagnóstico para conocer la educación que traen los niños y las niñas para reforzarla y conectar los nuevos saberes o provocar que la desaprendan, siendo preciso integrar a otras instituciones y la comunidad educativa, según sea el caso.

Desde el nacimiento hasta la pre adolescencia los adultos deben conducir a los niños y niñas de forma democrática y participativa, con reglas claras.

La adolescencia va a ser más o menos traumática, según haya sido la calidad educativa de la infancia.

En resumen: Son los Valores Morales Universales, los contenidos principales a inculcar a los niños y las niñas de 0 a 8 años, reforzado a todo lo largo de la vida y es responsabilidad del adulto modelar la educación en Valores Morales Universales, para la formación de cualidades adecuadas, pues estos, no se predican, se modelan.

Si usted modela antivalores, eso van a aprender los niños y las niñas y si usted quiere inculcar lo que no práctica va a lograr que no respeten ni a los Valores, ni a usted.

Todos y todas siempre educamos, bien o mal, pero educamos.

Todos los niños y las niñas son vulnerables y según la educación que reciban se podrían convertir en capital social o amenazas.


Publicar un comentario

0 Comentarios