Subscribe Us

GERALDINE DE SANTIS; Maestra ,Mujer Valiente y Fuerte como su nombre


Por: Rosina Anglada.-
“Leer es el comienzo de todas las revoluciones y cambios. Leer para combatir la desesperanza y el miedo. Leer para crecer fuertes. Todas las escuelas y vecindarios deberían proveer acceso gratuito y en un ambiente seguro a los libros infantiles y juveniles. Todos somos responsables de estimular el fomento a la lectura de esa infancia marginada”

El epígrafe con que iniciamos esta breve reseña revela el pensamiento de la joven maestra, apasionada de la investigación histórica, de la escritura de relatos y reseñas, quien tiene una trayectoria de trabajo y dedicación esmerada a una producción bibliográfica, que invita a la reflexión, al pensamiento.

Geraldine rinde honor a su nombre que significa 'Mujer valiente y fuerte', creativa y divertida y perseverante, De Santis, su apellido alude a lo sagrado, a lo puro, es de ascendencia italiana, dominicana auténtica, que busca en nuestra historia a los héroes, heroínas y mártires, a los vencidos, a los invisibilizados y los descubre con la magia y el encanto de su escritura que fluye como agua de manantial.

Geraldine de Santis, es una maestra apasionada de la investigación histórica y la escritura de relatos y reseñas, vive con fascinación la literatura dedicada a los niños preadolescentes y jóvenes, obtuvo el Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil en su 8a. edición de la República Dominicana con su novela histórica "Nela, la revoltosa" que trata de los tiempos de la Reconquista; María Trinidad Sánchez y Ciriaco Ramírez.

 “Juan José y el video juego” “Emma, el pequeño huracán”, “Dominicanas fuera de serie” fue premiado por su calidad y esmero, la pulcritud y prolijidad de esta obra biográfica de 150 mujeres destacadas en distintos ámbitos, le mereció el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavares Belliard en el año 2020.

Como hija de inmigrante italiana le fascina el tema de la migración y nos sorprendió con “Mil estrellas fugaces” inspirada en la cultura de una familia de inmigrantes japoneses en la frontera de nuestro país.

Geraldine nos cuenta que la colonia japonesa ascendía a más o menos mil trescientos en los tiempos de la tiranía trujillista y las vicisitudes que acontecieron a raíz del ajusticiamiento del tirano. 

Las obras de Geraldine son didácticas constituyen material de estudio para los chicos y los grandes.

Enhorabuena!

Publicar un comentario

0 Comentarios