Subscribe Us

EGEHID Y PUCMM firman acuerdo facilitará becas a jóvenes residentes en cercanías de hidroeléctricas


SANTO DOMINGO (República Dominicana).-
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el objetivo de facilitar la formación y capacitación de jóvenes residentes en las zonas aledañas a sus complejos hidroeléctricos, mediante el otorgamiento becas del nivel técnico, de grado y postgrado, así como diplomados y cursos especializados.

El convenio suscrito por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, incluye, además, un programa de pasantías que permitirá a los alumnos de esa academia, adquirir experiencia práctica en la empresa estatal, y que, a su vez, puedan aportar a los procesos técnicos y de gestión de la institución.

Los objetivos estratégicos establecidos en el acuerdo abarcan el desarrollo de proyectos hídricos, a través de la Unidad de Gestión de Agua y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la universidad, como el diseño arquitectónico de balnearios en los cuerpos de agua ubicados en las cercanías de los complejos hidroeléctricos.

También incluye el acompañamiento de los investigadores y especialistas de la academia, en la realización de los estudios técnicos necesarios para la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y otros proyectos de energías renovables.

Al dejar rubricado el acuerdo, el ingeniero Salazar agradeció la apertura y disposición mostrada por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y todo su equipo.

“Para nosotros es muy importante tener el acompañamiento y las investigaciones que ustedes hacen. Cuentan con una Unidad de Agua que no la tiene otra academia”, resaltó el funcionario, al tiempo que expresó que la cooperación es la mejor forma de que ambas instituciones puedan respaldarse mutuamente.

Mientras que el rector de la casa de altos estudios, definió la firma del acuerdo como un evento “trascendental” de grandes oportunidades y dimensiones.

Destacó las ventajas de que EGEHID pueda dejar competencias instaladas en las zonas que interviene, además de capacitar a su personal, y que también, la universidad pueda aprovechar los recursos y los medios que ofrece la entidad a través  de sus diferentes proyectos.

“Cuando formamos personas estamos formando entes transformadores de las comunidades que pueden dar seguimiento y sostenibilidad a los proyectos que se van construyendo en cualquier parte del país. Y cuando invertimos en las personas, es la mejor inversión que se puede hacer a través de la educación”, recalcó el reverendo padre Espinal.

Por la PUCMM también estuvieron presentes en el acto, el Dr. David Álvarez, vicerrector académico; Ing. Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Ing. Silvio Carrasco, director de la Unidad de Agua; Isis García, coordinadora de Investigaciones.

De parte de EGEHID participaron, además, la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Rosa Ysabel Ruiz; el subadministrador de la institución, Ing. Máximo D’Oleo; el director de Desarrollo Hidroeléctrico, Ing. Samuel Peralta; el coordinador del Gabinete Social, Lic. Jalinton Reyes, la gerente de Energía Renovable, Ing. Julissa Duval y el asesor José Ramón Cabral.

Publicar un comentario

0 Comentarios