Subscribe Us

Con valor, cuchillos, piedras y palos vencimos al invasor haitiano, 19 de marzo 1844 no olvidar

 


Santo Domingo.-Este sábado se conmemora el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, una de las primeras gestas heroicas que buscaron defender la Independencia Nacional ante el intento de los haitianos reprimir la autonomía dominicana, proclamada semanas antes, el 27 de febrero de 1844.

El historiador Juan Daniel Balcácer relata que desde que el presidente haitiano Charles Hérard supo del levantamiento dijo, "de forma arrogante, que en 24 horas Haití aplastaría a los independentistas”, señala un escrito firmado por Roberto Valenzuela y publicado el 21 de marzo de 2020.

Tras esa declaratoria, en su recorrido con alrededor de 30,000 soldados haitianos hacia la parte de la isla correspondiente a Santo Domingo, le costó al menos cuatro batallas, dos de ellas ganadas por los dominicanos.

Hérard dividió su ejército en tres partes. Dos pelotones, de 10,000 soldados cada uno, fueron distribuidos de la siguiente forma: uno con dirección a Neiba, provincia Bahoruco, al mando del general Souffront, y otro que siguió hacia el sur, bajo la dirección del mandatario haitiano. La tropa restante iba con Puerto Plata y Santiago como objetivos.

Tres semanas después de proclamada la Independencia y varios enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en la zona sur del país, fue entonces el 19 de marzo que se enfrentaron a un contingente dominicano, dirigido por Pedro Santana, con la asistencia de Buenaventura Báez, en Azua de Compostela.

Se trató de unos 2,000 soldados a los que se habían integrado jóvenes azuanos y hateros entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé, contra diez veces su número por parte de los haitianos.

Pero también fueron comandados por Vicente Noble, Fernando Taveras, Nicolás Mañón, José del Carmen García, Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez, entre otros, quienes lucharon en el Paso de la Hicotea, Los Jovillos, Paso del Jura, San Juan de la Maguana, Los Conucos, El Barro y El Cerro de Resolí.

Aunque minúsculo en número de militares frente al ejército haitiano, la valía de los dominicanos fue mayor y ganaron esta sangrienta batalla que provocó la cobarde huida de los haitianos, en palabras de Carlos Cepeda Suriel en su Manual de Cultura General.

Así este hecho se convirtió en el primer gran combate y la batalla que, según el historiador Juan Daniel Balcácer, reafirmó la Independencia Nacional de la noche del 27 de febrero.

Enfrentamientos previos

Las tropas haitianas avanzaron hacia Azua, no sin antes enfrentarse con los nacionales en tres ocasiones previas al 19 de marzo de 1844.

Estas batallas fueron la de La Fuente de Rodeo, el 11 de marzo de 1844; la de Cabeza de Las Marías, ocurrida el 13 de marzo; la del Paso de Las Hicoteas, en Neiba, el 18 de marzo y, finalmente, al otro día, la gran batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua.

Publicación original en el enlace siguiente:

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/19/713603/batalla-del-19-de-marzo-el-primer-gran-combate-que-reafirmo-la-independencia-nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios