Subscribe Us

La era del vacio “ensayo sobre el individualismo postmoderno”


Entrega primera- La cultura de la modernidad del siglo XVII es la madre de esta cultura postmodernista que nos toca vivir hoy día, el individualismo occidental hoy atraviesa una nueva fase, hoy vivimos una fase de cambio cultural que revoluciona lo cotidiano, en el que el río de lo común es arrastrado hacia el mar de lo individual.

Hoy existe una amplia proliferación de la privatización de todo tipo de actividades comunes hacia las actividades individuales, estamos en la época narcisista más grande que ha experimentado la humanidad, hoy incluso los derechos colectivos se ven acorralados por quienes reclaman sus derechos individuales.

Luego del abandono de las ideologías nos hemos sumergido en un tiempo de erosión de la identidad social, se trata de una fractura de una sociedad disciplinaria en camino hacia una sociedad flexible basada en la información y en la estimulación de necesidades, el sexo, el culto a lo natural y la cordialidad.

El proceso de la personalización nos trae una nueva manera de organización, a un nuevo modo de gestionar los comportamientos con un mínimo de coacciones y un máximo de elecciones privadas, menos austeridad y más deseos, menos represión y mayor comprensión.

El proceso de la personalización avanza en la medida en que las instituciones se adaptan a nuevas motivaciones y deseos habilitando el tiempo libre y el oseo manifestando una tendencia a la humanización, aparecen nuevos procedimientos inseparables de nuevos fines y nuevas legitimidades sociales, hedonistas, respeto a las diferencias, culto a la libertad personal, culto al relajamiento y a la sinceridad, a la expresión libre.

Es decir que estamos observando un re significación del concepto de autonomía, hasta no hace mucho el orden consistía en sumergirnos como individuos a reglas uniformes, eliminando las preferencias singulares en el marco de una ley homogénea universal, en estas convenciones sociales primaban el imperativo moral, la abnegación y la sumisión.

Esa imagen desaparece junto a la imagen rigorista de la libertad, gestándose nuevos valores que impulsan el libre despliegue de la personalidad intima, el libre placer y la remodelación de las instituciones en base ahora a las aspiraciones de los individuos, se re significa la idea de autonomía.

Estamos viviendo la manifestación final de la ideología individualista, se trata de la muerte de lo colectivo, vivimos ahora la fusión de la transformación de los estilos de vida con la revolución del consumo, esto nos lleva entonces a la aparición de los deseos y los derechos del individuo por encima de los deseos y derechos de las mayorías, desaparece la otredad y solo existe el yo.

Hoy la forma revolucionarios de la lucha colectiva se ha sustituido por el selfie, es por esto que encontramos revoluciones sociales digitales, donde las luchas se realizan a través de Twitter, Instagram, Facebook o WhatsApp, los enemigos me responden y mis aliados me dan likes, es también la revolución del vacío individualista.

Esta es la primera entrega de nuestro resumen sobre el Libro :La era del vacio “ensayo sobre el individualismo postmoderno” de  Gilles Lipovetsky, en la próxima seguiremos aproximandonos hacia este autor y su libro.

Publicar un comentario

0 Comentarios