Subscribe Us

INCREMENTO Y MANTENIMIENTO DE ALERTA


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que a las 7:00 A.M. de hoy, el potencial ciclón tropical fue ubicado cerca de la latitud 15.9 norte y longitud 62.6 oeste, esto es a unos 685 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 480 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Emite una alerta Amarilla por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta isla Saona en La Romana y desde la isla Saona hasta Cabo Francés Viejo, además mantiene una ALERTA VERDE por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití. Por lo que a partir de ahora regirá el siguiente nivel de alerta.

QUE SIGNIFICAN LAS ALERTAS

BAJO ALERTA AMARILLA: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia

ALERTA VERDE: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

PROVINCIAS BAJO ALERTA

AMARILLA: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná.

VERDE: Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Duarte, Distrito Nacional, Prov. Santo Domingo, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi.

ACCIONES TOMADA:

 Comunicación de coordinación con los Ministros: Administrativo, y Defensa.

 Se activa el Plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos Hidrometeorológicos.

 Reuniones con los enlaces institucionales, los cuales presentaron sus capacidades

institucionales.

 Verificación de la logística necesaria para posibles evacuaciones en las Provincias bajo alerta.

 Se coordina con la OMSA la utilización de transportes/vehículos para la evacuación de la población

 Activación del Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias

 El Departamento Aeroportuario activo su plan de contingencia para este tipo de evento.

 El Instituto Dominicano de Aviación Civil, activo su plan de contingencia para este tipo de evento.

 El COE, instruye el pre posicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta.

 Se coordina con el sector turístico la activación de sus planes de contingencias a través del Ministerio de Turismo y ASONAHORES.

 Centro de Operaciones de emergencias activo su Plan de Contingencia y La Guía Operativa Temporada de Huracanes- Covid-19.

 El Ministerio de Obras dispuso la activación de su Comité de Emergencia y Desastres.

 El Sector Eléctrico procede a la activación de plan de contingencia en su fase I.

 La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Caassd, procedió a la activación del su Comité de Emergencias.

 INAPA, procedió a la activación del su Comité de Emergencias.

 El Ministerio de Salud ordena la Activación y declara en sección permanente el Comité operativo de emergencias en Salud (Coes).

 El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso la activación de los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y de los Centros Hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios.

 La Defensa Civil activo su plan operativo.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLCION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional,

Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

  

Publicar un comentario

0 Comentarios