Subscribe Us

The Washington Post revela trama para magnicidio


En una espaciosa sala de reuniones con vista al juzgado de Fort Lauderdale, Florida, tomó forma una visión para “salvar Haití”. El esfuerzo de $ 83 mil millones reinventaría la nación más pobre del hemisferio occidental, prodigándola con carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos.

El nuevo amanecer de Haití, se les dijo a los asistentes a la reunión del 12 de mayo, estaría dirigido por Christian Emmanuel Sanon, un pastor y médico haitiano-estadounidense de 63 años que se describe a sí mismo y que ahora está detenido en Haití en relación con la investigación sobre el audaz asesinato de El presidente haitiano Jovenel Moïse.

La misión declarada de Sanon durante esa reunión: convertir "Haití en una sociedad libre y abierta", dijo Parnell Duverger, de 70 años, profesor jubilado que asistió a la presentación de Fort Lauderdale y había redactado el plan de reurbanización presentado por Sanon.

Entre los reunidos alrededor de Sanon se encontraban Walter Veintemilla, un financiero de Florida que invierte en proyectos de infraestructura, y Antonio “Tony” Intriago, el dueño de una firma de seguridad local también en Florida, según Duverger y otra persona familiarizada con la reunión. La reunión se convirtió en un precursor de una ambiciosa propuesta escrita compartida entre Sanon y los dos dueños de negocios el mes siguiente y obtenida por The Washington Post.

Una empresa propiedad de Veintemilla, Worldwide Investment Development Group y CTU Security de Intriago reclutaría y reuniría una fuerza de seguridad privada para proteger a Sanon hasta que se convirtiera en presidente de Haití, según los detalles de un borrador de acuerdo de consultoría sin firmar obtenido por The Post. Sanon finalmente les reembolsaría por sus servicios utilizando los activos del país, según el borrador del contrato que circuló el 22 de junio.

Un documento separado obtenido por The Post presenta los préstamos propuestos por un total de más de $ 860,000 para Sanon para municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal, y enumera las fechas de los gastos durante mayo y junio. Tres cuartos de los $ 860,000 serían cubiertos por Worldwide, según muestra el desglose, y el resto por CTU.

Las revelaciones de un gran plan para reconstruir Haití respaldado por Sanon y otros, así como el borrador del contrato y la lista de costos obtenidos por The Post, agregan una nueva dimensión financiera a la agitada investigación sobre un asesinato presidencial que ha trastornado el frágil estado caribeño , dejándolo sin timón en medio de una disputa de liderazgo. Las autoridades haitianas y colombianas, junto con el FBI y la Interpol están luchando para desentrañar un elenco de sospechosos que, según dicen, incluye a un ex informante de la Administración de Control de Drogas apodado "Whisky", un político de la oposición, mercenarios colombianos y haitiano-estadounidenses del sur de Florida.

Una declaración emitida por un abogado de Veintemilla, Robert N. Nicholson, dijo que Sanon se acercó a su cliente para obtener fondos de infraestructura y "expresó su intención de ayudar a lograr un cambio pacífico en el liderazgo de Haití con el fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos".

La declaración dice que una de las firmas de Veintemilla, Worldwide Capital Lending Group, "ayudó a otorgar un préstamo a CTU" para respaldar los esfuerzos de Sanon, incluso proporcionando seguridad privada para él y "otros dignatarios haitianos debido a la violencia en curso en Haití".

“En ningún momento durante una reunión o conversación con el Sr. Sanon o con cualquiera de sus representantes hubo alguna mención, discusión o sugerencia de un complot de asesinato contra el presidente Moise o la intención de usar la fuerza para lograr un cambio de liderazgo en Haití. "

Nicholson también dijo que el documento obtenido por The Post que muestra más de $ 865,000 en préstamos a Sanon era una "solicitud de financiamiento".

"No estoy diciendo que ninguna de estas cantidades no se haya pagado. Pero incluye cientos de miles de dólares que no se entregaron ”, dijo.

El Post pudo corroborar algunas de las transacciones financieras en la lista de costos a través de entrevistas con los proveedores, así como detalles proporcionados por las autoridades policiales sobre el viaje de los ex militares colombianos presuntamente redactados para la trama y que ahora son arrestado, muerto o en fuga.

Intriago no respondió a las llamadas y mensajes dejados en su negocio y dos direcciones residenciales. El Post no pudo identificar a un abogado de Sanon y los familiares no respondieron al correo de voz ni a los mensajes de texto.

No hay evidencia en el contrato obtenido por The Post, o de las personas entrevistadas para este informe, de un objetivo de matar al presidente. La persona familiarizada con la reunión y el contrato, así como Duverger, dijo que los asistentes a la reunión esperaban crecientes protestas y la presión pública eventualmente obligaría al presidente haitiano a renunciar.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a una estación de radio local el jueves que a la mayoría de los colombianos involucrados en el operativo se les dijo que iban como guardaespaldas, pero que un grupo más pequeño de ellos tenía conocimiento detallado del asesinato planeado. Dijo que la información se basó en el testimonio de hombres que fueron reclutados y finalmente no fueron, así como de un hombre que había ido a Haití y regresó a Colombia antes del asesinato, así como familiares de los hombres involucrados.

Al anunciar la detención de Sanon, las autoridades haitianas afirmaron que lo llamaron sospechosos que huían de la casa del presidente la noche del asesinato del 7 de julio, y que Sanon, a su vez, se puso en contacto con dos hombres no identificados a quienes la policía haitiana describe como "autores intelectuales" del asesinato. gráfico. La policía no ha anunciado ningún cargo contra Sanon. Funcionarios colombianos han dicho que al menos dos de sus ciudadanos, uno asesinado por las fuerzas haitianas a raíz del asesinato y el otro arrestado, ambos ex militares colombianos, habían estado en contacto con la CTU de Intriago.

En una presentación el miércoles, funcionarios haitianos sacaron una foto que, según dijeron, mostraba una reunión en República Dominicana, donde Sanon, Veintemilla e Intriago se sentaron en una mesa con otros hombres. Las autoridades afirmaron, sin proporcionar pruebas detalladas, que los hombres estaban planeando el asesinato.

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, ha afirmado que Worldwide "supuestamente recaudó dinero para que estos tipos pudieran continuar con este acto criminal, el asesinato del presidente".

Según un análisis del Post de imágenes encontradas en línea, la foto que, según funcionarios haitianos, mostraba una reunión en República Dominicana, parece mostrar una sala de conferencias en un edificio en Fort Lauderdale. Al ser informado de los hallazgos del Post, Mathias Pierre, ministro de elecciones y relaciones entre partidos de Haití, dijo que los funcionarios investigarían el asunto.

El abogado de Veintemilla dijo que los representantes de Worldwide Capital Lending Group nunca asistieron a una reunión en Haití o República Dominicana.

Duverger dijo que Moïse, quien había negado las acusaciones de grupos de derechos humanos de estar vinculado a pandillas callejeras violentas, era visto por Sanon como un "bandido legal" que era parte del problema de Haití. Pero dijo que no tenía conocimiento de ningún plan de asesinato, un acto que describió como un "crimen bárbaro". Sanon tenía una clara ambición de liderar Haití, dijo Duverger, pero "no explicó cómo iba a lograr eso".

"No dio un cronograma", dijo Duverger, y agregó que no habría participado en una discusión sobre un derrocamiento violento del gobierno. “La política en Haití [es] muy turbia. Haití es un país violento ”.

Pocos días después de la reunión de Fort Lauderdale, Sanon, Veintemilla e Intriago intentaron formalizar un plan de seguridad, según otro borrador de contrato sin firmar.

Ese borrador, con fecha del 17 de mayo, dice que Worldwide y CTU proporcionarán "protección de seguridad personal" a Sanon, incluida la formación y capacitación de un equipo en "planificación de misiones" y "operaciones de convoyes". La persona familiarizada con el plan de seguridad dijo que los borradores de los contratos obtenidos por The Post eran auténticos.

El contrato describe la "amplia experiencia de CTU en operaciones especiales militares y policiales", incluso en Irak, Bolivia y Colombia, además de otros países. “Basándose en una vida de experiencia en operaciones bélicas convencionales y especiales”, establece el contrato, “CTU ha reunido un equipo dedicado” cuyas especialidades incluyen guerra urbana, asalto aéreo y combate cuerpo a cuerpo.

El documento no fue firmado - tenía líneas de firma para Veintemilla y Sanon pero no para Intriago porque CTU fue descrito como un subcontratista - y un borrador posterior del documento, también obtenido por The Post, fue modificado para agregar otros detalles. Una nota a pie de página en el contrato también indica que Worldwide “proporcionará financiamiento para la operación de puesta en marcha” si Sanon lo solicita.

La persona familiarizada con la reunión y algunos aspectos del plan de seguridad, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles financieros confidenciales, dijo que la intención de la fuerza de seguridad privada era proteger a Sanon, no lanzar una ofensiva.

Sin embargo, la persona reconoció que Sanon y algunos de sus asociados esperaban un levantamiento popular en Haití que resultaría en la renuncia de Moïse.

Incluso mientras Sanon y las dos firmas trabajaban para negociar un acuerdo formal como sugieren los borradores, avanzaron para reunir rápidamente la fuerza de seguridad privada, muestra un recuento de costos.

El 19 de mayo, se alquiló un avión por $ 15,477, el primero de los tres vuelos que figuran en una hoja de cálculo de gastos. Incluye un gasto de $ 15,000 el 3 de junio por "tornillos y clavos", un término para municiones, según la persona familiarizada con el plan de seguridad. Hay gastos de $ 200,000 por “20 Tropas Personales” al día siguiente, así como $ 26,485.00 por 20 vuelos.

https://www.washingtonpost.com/investigations/2021/07/15/haiti-president-sanon-security-team/

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios