Subscribe Us

Sin oxígeno en Indonesia y con los Juegos Olímpicos apagados en Japón

 INMA BONET BAILÉN

Pekín - 13 JUL 2021 - 21:24 AST


La variante delta del virus amenaza con echar por tierra los logros del continente asiático a la hora de controlar la pandemia de covid-19. Año y medio después de que se descubriesen los primeros casos en Wuhan, varios de los países que Occidente tomaba como ejemplo de éxito, con pocos contagios y medidas contundentes, registran un rápido repunte de infecciones y suman cifras récord diarias. El aumento de casos relacionados con la variante detectada por primera vez en la India ─la delta, un 65% más contagiosa─ obligará a celebrar unos Juegos Olímpicos de verano con instalaciones vacías en Japón, ha llevado a aumentar el nivel de alerta al máximo en la capital de Corea del Sur y amenaza con colapsar el sistema sanitario de Indonesia.

Corea del Sur, modelo de eficacia en el inicio de la pandemia, alcanzó el fin de semana el récord de diagnósticos diarios (1.378 en un país de 51 millones de habitantes, lejos de los más de 5.000 de este lunes en España) desde que se detectó el primer positivo en enero de 2020. El Gobierno ha decidido elevar a 4, el nivel máximo de alerta, las restricciones en el área metropolitana de Seúl, la provincia vecina de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon. De acuerdo con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país, el 80% de los contagiados en Seúl y sus alrededores son menores de 40 años, la mayoría todavía excluida del plan de vacunación. Solo el 11% de los 51 millones de surcoreanos ha recibido las dos inyecciones (España ya tiene al 46% con la pauta completa).

En Japón, aún colea el impacto de la decisión de los organizadores de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio sin público, anunciada el jueves pasado después de que el Gobierno decretara, debido al aumento de casos de covid, el cuarto estado de emergencia en la capital en lo que va de pandemia. Las restricciones en la metrópoli tokiota y las prefecturas de Okinawa, Chiba, Saitama, Kanagawa y Osaka se endurecerán hasta el próximo 22 de agosto. Los bares y restaurantes tendrán prohibida la venta de alcohol y deberán cerrar a las 20.00. Desde el inicio de la crisis sanitaria, esta nación de 120 millones de habitantes acumula en torno a los 820.000 casos y 15.000 defunciones. Es un impacto mucho menor al de países europeos como España, con cinco veces más muertes a pesar de que en Japón vive más del doble de personas. Tan solo un 16% de la población nipona está vacunada con la pauta completa.

Seguir leyendo: https://elpais.com/sociedad/2021-07-14/sin-oxigeno-en-indonesia-y-con-los-juegos-olimpicos-apagados-en-japon-la-variante-delta-del-coronavirus-azota-asia.html

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios