Subscribe Us

SIN AUTORIDAD LEGAL, ¿QUÉ PASA EN HAITÍ?


El lunes 5 de julio, el presidente Moïse, anunció la designación por decreto debidamente publicado, del Dr. Ariel Henry como primer ministro en Haití en sustitución de Claude Joseph. Es decir que desde el lunes había un nuevo primer ministro que debía designar a los nuevos ministros de su gobierno.

Pero resulta que la constitución haitiana cuando habla de la designación del primer ministro, dice dos cosas: (1) que el primer ministro anterior renuncia ante el presidente con el gobierno en pleno y (2) que el nuevo primer ministro debe ser ratificado por la asamblea nacional. Henry no se juramentó y que por tanto, no asumió las funciones, por eso hoy Joseph sigue siendo primer ministro interino.

Haití sin parlamento desde 2020 y en abril 2021 Moïse recibió la renuncia del entonces primer ministro Joseph Jouthe designando a Claude Joseph que tomó posesión del cargo a partir de esa fecha: Si no hay parlamento para ratificar al primer ministro y tanto Joseph como el anterior Jouthe fueron designados y asumieron sin esa formalidad constitucional.

Claude Joseph hoy a raíz del magnicidio invoca el artículo 149 de la constitución haitiana para asegurar la continuidad del Estado, asumiendo él la presidencia interina por decisión del consejo de ministros, pero el artículo 149 de la Constitución haitiana establece que, en caso de vacante de la Presidencia, es designado presidente interino el presidente de la Corte de Casación (quien murió de covid sin ser sustituido).

Conforme ese artículo 149 debe asumir como presidente interino el vice presidente de la Corte de Casación, Jean-Claude Théogène. El mismo artículo dice que debe ser investido por la asamblea nacional (que no existe ahora mismo). Otro asunto que dice Joseph en su discurso es que pronuncia por decisión del consejo de ministros extraordinario el "estado de sitio" pero la constitución haitiana establece que solo puede declararse estado de sitio en caso de guerra civil o invasión de fuerzas extranjeras.

Además de que el estado de sitio, debe ser pronunciado por el presidente, con la firma del primer ministro y aprobado por el parlamento, sin embargo, el parlamento ceso en funcione en 2020 por lo que no hay parlamento.

Haití no tiene gobierno, ni parlamento, ni juez de la corte de casación, ni representante con poder ejecutivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios