Subscribe Us

SEMBREMOS LIBROS, LA INVITACIÓN DE BELKIS MARTE

 


La cultura definida en términos académicos es: conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluidos los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo, pero también la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, en fin que no es definida en términos absolutos y es lo que se conoce como un polisémico, (varios significados).

Así que no se extrañe usted si se encuentra con un artista plástico de quien se diga que tiene una vasta cultura y luego escuche que lo mismo se diga para un “tocador de palos, salves y mangulina” o de la doña que hace y enseña a hacer el pan de batata, pues todo tipo de tradición transmitida es un acto cultural.

Hablar de cultura también nos habla de libros y escritores y en este articulo hablaremos sobre una mujer (hermosa) valga la aclaración que motivada por su necesidad de comunicar sentimientos y vivencias a través de las palabras tanto habladas como escritas está creando uno de los mas bellos legados que puede un ser humano, esta llevando lectura a los niños y niñas de nuestros campos, con énfasis especial en su campo natal El Tablazo en San Cristóbal.

Belkis María Marte Martich hoy reconocida escritora y poeta nos aclara que no siempre fue así, de hecho, nos dice “Yo me encontré tarde con la lectura” y con su dulce voz nos relata que fue hasta el tercer año de primaria donde pudo comenzar a leer con la desventaja de que en su escuela era un solo salón donde estaban todos los cursos juntos y se le hacía difícil acceder a la lectura.

Su crianza de campo bajo la tutela de los adultos, padres, tíos, tías, abuelos y vecinos le sirvieron de base para lo que es hoy como escritora y como persona “en la escuela nos enseñaban el respeto” dice en una de las líneas de la poesía que según ella mejor la retrata, esta Dominicana residente en el Bronx Estados Unidos ha completado estudios en ciencias de la conducta en Mercy College, artes liberales y ciencias en Hostos Community College, labora para el departamento de educación de la ciudad de New York y cuenta con un curso taller sobre Narración Oral Escénica.

Seis libros editados y uno que ya esta en fase final de edición para salir al mercado nos cuenta su afán por escribir al tiempo que invita a niños, jóvenes y adultos a leer y escribir sin importar el grado o nivel académico, invita a que escribamos desde nuestra perspectiva diciendo todo lo que queremos decir y sobre todo a cultivar el habito de la lectura ya que cada libro es un viaje al que nos invita su autor y con el cual podemos recorrer todos los caminos a través de nuestra imaginación.

Su proyecto de dotar a su comunicad natal de varios puntos de lectura donde las personas puedan tener a su alcance todo tipo de lectura especialmente lectura infantil ya cuenta con algunas personas que han donado parte de sus viviendas para que sean habilitadas allí las bibliotecas, Belkis nos deja una invitación a sumarnos a este hermoso proyecto donando libros a fin de que sembremos esa semilla de la educación, la cultura y la disciplina de la lectura en nuestros infantes.

“Si regalas un libro, estoy segura que sembraste un árbol. Anímate a cavar profundo para que nuestros niños lleguen lejos. Ayúdame a ayudar”, Belkis María Marte Martich.

Publicar un comentario

0 Comentarios