Subscribe Us

AUMENTO PONDERADO DE UN 24%, MEDIANTE ACUERDO HISTÓRICO


En un encuentro en el palacio nacional el excelentísimo presidente Luis Abinader Corona ha anunciado un acuerdo sin precedentes en la Republica Dominicana entre los sectores sindicales que representan los trabajadores, los empleadores representados por los distintos consejos empresariales y el gobierno para dignificar los salarios de los empleados privados y por vez primera llevarlos por encima de los índices de inflación registrados en los últimos tres años.

Hablando a nombre de los trabajadores el señor Gabriel Del Río Doñe indicó que: el diálogo, la concertación tiene que continuar, ya que es un proceso dinámico, un proceso fundamental para este país, este país necesita cada día concertar y dialogar para lograr avances reales en la nación. Agradeció asimismo al presidente que siempre ha hablado de salario real, destacando que con este histórico acuerdo por primera vez el salario real se ha acercado a las expectativas de los trabajadores, que aunque había pedido un aumento salarial de un 40% sabe que en las concertaciones no siempre se logra lo que se quiere, pero, se ha logrado lo que es posible en estos momentos.

El señor Pedro Brache presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) habló a nombre del sector empleador expresando que este acuerdo logrado en medio de la turbulencia globales le demostramos al mundo que lo dominicanos somos capaces de concertar acorde a las circunstancias en beneficio de la paz social, “el comité nacional de salarios acaba de resolutar la revisión más alta de las tarifas de salario mínimo de los últimos 15 años, con muchos sacrificios  el ajuste que hoy se anuncia compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión del salario mínimo no sectorizado”. Hemos ido tal vez mas allá de lo posible , pero hemos hecho lo era necesario bajo las circunstancias actuales acotó el empresario.

Los salarios serán ajustados de acuerdo al tamaño y la clasificación de las empresas, donde las empresas de mayor tamaño irán cargando con una mayor proporción de salario que las pequeñas, los más grandes pagaran más y las más pequeñas pagaran menos.

Por primera vez en mucho tiempo los dominicanos han logrado un acuerdo tripartito que reconoce un merecido y necesario aumento salarial, Con un promedio de 24. % se logra el aumento salarial más significativo en los últimos 15 años, en este acuerdo las microempresas pagaran RD$11,900.00 pesos un aumento de un 11%,las pequeñas RD$12,900.00,para un aumento de 20.2%, las medianas RD$19,250.00 para un aumento de un 59%,las grandes un aumento de un 19% colocando el salario mínimo en RD$21,000.00, indicó el ministro de trabajo señor Luis Miguel De Camps García.

“Una vez mas los trabajadores y empleadores dominicanos una sana practica del dialogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda” expresó el presidente de la República Luis Abinader Corona al hablar en la presentación de los resultados de las negociaciones tripartitas para lograr los aumentos salariales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios