Subscribe Us

LA CORRUPCIÓN NO SOY YO


La corrupción no soy yo
RUBÉN MONTOYA VEGA 

Soy el médico que ordena exámenes complejos, quizá innecesarios, en el laboratorio que me paga por cada cliente que le doy. Soy el abogado que se inventa gastos que no hace y coimas que no reparte. Y de los que estafan al fisco, yo soy el contador.

Soy los 40.000 burócratas que alargan o entorpecen un trámite por el cual el Estado les paga a tiempo, y bien. Soy los 15.000 conductores multados cada mes por estacionar en doble fila, por conducir sin licencia o con ella vencida, por violar el paso para los peatones y los miles más que no lo fueron por manejar viendo el celular o tomando alcohol.


Soy el ingeniero que realiza las obras sin la calidad contratada y que le hace regalos a los inspectores para que digan en sus informes que todo está bien, soy el supervisor que me hago de la vista gorda porque al fin si no lo cojo yo lo va a coger otro y yo no estudié para pendejo.

Soy el pulpero que usa peso amañado. Soy el proveedor que infla los costos y el gerente de Suministros que gana con el sobreprecio. Soy el supermercado que paga a sus proveedores cada 3 meses, aunque recibe a diario el fruto de sus ventas. Soy los cientos de jueces o fiscales que tarifan sus providencias y sus dictámenes. Y soy los tribunales que cobran por liberar o encarcelar, sin que cuente la inocencia o la culpabilidad.

Soy quien contrata a extranjeros para “ayudarlos” y les paga menos del sueldo mínimo. Soy el empresario que retiene los aportes a la seguridad social de sus trabajadores, y soy los trabajadores que pasan 2 horas chateando vía WhatsApp. Soy la Comisión que amaña concursos que llama de méritos, pero son de compadrazgos. Soy el profesor que no va a clases o va poco, pero cobra todo el sueldo sin titubear. Soy el alumno que plagia sus tesis o sus tareas. Y soy tooodas las universidades que lo saben, pero no hacen nada por cambiar.

Soy las 120 mil amas de casa que no afilian a sus empleadas a un seguro y soy las empleadas que roban comida a sus jefas. Soy el tigueron que escucha música como si viviera lejos de todo, bota basura donde se le da la gana e insulta a quien le reclama. Soy el padre que inculca a su hijo que lo importante es tener, llegar como sea. Ganar.

Soy, en fin, el ciudadano bueno, devoto y honesto, patriota y trabajador, que maldice haber nacido aquí. Porque alguien nos desgració la vida llenándola de políticos corruptos. Son ellos los culpables, los que joden a la nación. ¡¿Quién diablos los habrá elegido?! Siempre me lo pregunto. Porque la corrupción son ellos: la corrupción no soy yo.


Adaptado por Julio César García.
República Dominicana –Octubre/27/2019


Publicar un comentario

0 Comentarios