Subscribe Us

Suspenden festival de Atabales de San Cristóbal



El Festival Nacional de Atabales, la actividad folclórica de mayor trascendencia   que se realiza en toda la región sur y el país, no podrá celebrarse este último fin de semana del presente mes de noviembre (25, 26 y 27), rompiendo así una tradición de más de 40 años.

El Dr. Luis Brito, Presidente de la Fundación Sol Naciente, afirmó que solo el ministro de Cultura Pedro Bergés y el de Turismo Francisco Javier García podrán evitar la paralización de este Evento popular, declarado por el Senado de la República en el 2007. 


Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano. Esas son las entidades que siempre han aportado parte de esos recursos, pero en el Festival del año pasado Cultura no lo apoyó y Turismo aprobó 300 mil que aún no ha dado, suma ésta que se les debe a los 30 grupos de palos que participaron en el evento así como al comercio local que concedieron crédito a la Fundación Sol Naciente de Sainaguá, organizadora del 25 Festival.

El Secretario Ejecutivo de la Fundación, Nelson Rivera Portes  dijo que el Festival Nacional de Atabales, requiere de una inversión de más de 800,000 pesos para cubrir los gastos de transporte, alimentación, bebidas, montaje técnico entre otros renglones.

Hemos solicitado a ambos ministros nos aporten una parte de esos recursos o por lo menos que salden la deuda  que tienen con el Festival. Recordó que también el Ministerio de Cultura tiene una deuda de 300,000 pesos desde hace tres años cuando el propio ministro José Antonio Rodríguez anunció públicamente y autorizó a la Fusona tomar un crédito (un fiao) por la suma de 350 mil, de los cuales solo abonó cincuenta mil.

El Festival de Atabales de Sainaguá es como la gran gala de esta manifestación folclórica, pues desfilan durante tres días consecutivos en la gran Tarima, los mejores grupos de palos de cada región del país, interpretando sus mejores ritmos y salves que les caracterizan.

A solo 10 días de la fecha pautada para la puesta en escena del Festival no se vislumbra una respuesta positiva de esas entidades del Estado ni tampoco del Sector Privado. Por tanto toda la población de San Cristóbal, las delegaciones de las provincias, Investigadores, estudiantes universitarios y los turistas que siempre nos visitan, no podrán disfrutar de ese gran evento popular gratuito donde se dan cita agrupaciones como la Sarandunga y los Chuineros de Baní, los Guloyas de San Pedro de Macorís, los Congos y la Reverenda Enerolisa de Villa Mella, el Ga-gá de Haina, los palos de Capotillo, los atabales de Cabral y de Sombolo en Barahona, los de San Juan, los Indios de Caonabo en Navarrete, la Promesa de Madre Vieja, Los Reyes del Palo, el palero Yerba de Doña Ana, Grillo, Torpia , Las Raices y demás iconos de los Atabales.

Publicar un comentario

0 Comentarios