Subscribe Us

El INDOTEL rinde homenaje a Luis "Terror" Días , El padre del rock dominicano, memoria y gratitud


Santo Domingo, Por Julio César García. -
La nostalgia de un grupo de seguidores de Luis Días se encargó de poner ese agridulce sentimiento que la ausencia física hace aflorar ante el encuentro memorial con uno de los grandes artistas dominicanos, era la tarde de un miércoles cualquiera en la Ciudad Colonial, a las cuatro de la tarde todo cambió, se abrió el espectáculo y el público abrazó la memoria del tiempo pasado.

- “‘Terror con terror se paga’, homenaje a Luis Días…”., presentado en el centro de cultura del INDOTEL con la interpretación de Sergio Vargas y la Filarmónica de Villa Altagracia, iniciado por Laura Rivera acompañada de un Talento Joven de mucha calidad, Corazón de vellonera se le escuchó cantar, para seguir con Ella me vivía y cerrar con Mi guachimán, obras icónicas de Luis Días.  

Los testimonios fueron parte de este espectáculo que rindió honor a un investigador, folklorista, portador de tradiciones, compositor, cantante y sobre todo, un amante de su nación y de la gente más humilde, “Luis ‘El Terror’ Días”.

Luis transformó la música campesina, realizando variadas fusiones y su trabajo lo consagró como el padre del rock dominicano. Fue una voz de conciencia auténtica y un defensor incansable de nuestra cultura. A diecisiete años de su partida física, las huellas de Luis Días siguen marcando el rumbo de la identidad dominicana: siempre referente, siempre presente.

Hijo de músicos —su madre cantaba salves y su padre tocaba el tres—, llevó en la sangre la raíz popular que luego se convirtió en innovación. Fundó agrupaciones como Los Chonis y Convite, y compuso piezas emblemáticas de la lucha social, entre ellas Obrero, acepta mi mano, interpretada por Los Guaraguaos.

Más que un homenaje, su legado es gratitud viva. Así lo expresó Guido Gómez Mazara, presidente del INDOTEL, al recordar que “a los perjuicios siempre el talento le gana la batalla”.


Músicos, cantantes, personalidades de distintos medios de comunicación y periodistas especialistas en farándula fueron testigos de un homenaje realizado desde el alma de uno de los amigos de Luís, Sergio Vargas el negrito de villa que lució como en sus mejores tiempos.

Entre los artistas que asistieron al homenaje estuvieron Ramón Orlando, Dioni Fernández, Silvio Mora, Henry García, Luis Ovalles, Charlie Mosquea, Pengbian Sang, Ray Polanco y Pochy Familia, entre otros. 

Mientras que por el Indotel estuvieron Juan Taveras Hernández, miembro del Consejo Directivo, y Julissa Cruz, directora ejecutiva, así como directores y gerentes de la institución.

El INDOTEL ha emprendido un camino imprescindible para mantener viva la memoria de quienes han aportado calidad y autenticidad a la cultura dominicana. Este homenaje a Luis Días representa el primer paso de un sendero que busca preservar nuestra identidad y, al mismo tiempo, reivindicar a aquellos creadores que la desidia y la ignorancia colectiva habían relegado. Con iniciativas como esta, los nombres que dieron valor y sentido a nuestra cultura parecen finalmente encontrar el reconocimiento que merecen.

Publicar un comentario

0 Comentarios